El bitcoin vive su mejor arranque de año desde 2013 en pleno miedo al coronavirus

Monedas digitales

El bitcoin vive su mejor arranque de año desde 2013 en pleno miedo al coronavirus

Solo en el mes de enero la popular criptomoneda se disparó un 29% hasta pasar a tener una capitalización de mercado de 39.700 millones de dólares.

Bitcoin

El miedo a la propagación del coronavirus ha impactado con fuerza en los mercados financieros: ayer, en su primera jornada tras el Año Nuevo, las bolsas chinas vivieron du mayor desplome en cinco años, mientras el yuan perdía niveles clave frente al dólar y petróleo y aceite de palma caían hasta los límites permitidos. Mientras, el bitcoin parece haber ganado peso como valor refugio, con su mejor arranque de año desde 2013.

La más popular de las criptomonedas registró su mejor enero en siete años, con una subida de un 29% que elevó la capitalización del mercado de los bitcoins hasta los 39.700 millones de dólares. No tenía una subida porcentual tan alta desde 2013, cuando subió un 54%. Pero es que además en la noche del domingo al lunes marcó nuevos máximos anuales en 9.620 dólares, justo cuando las bolsas chinas se desplomaban en su primera sesión tras el festivo del Año Nuevo. Con el avance de la sesión, se estabilizaba en el entorno de los 9.300 dólares.

Los inversores temen que la propagación del coronavirus afecte a la producción de China en los próximos meses y acabe frenando a su economía, y han encontrado un refugio en el bitcoin. Nigel Green, director general de la firma deVere Group, califica ya a la moneda digital como un “activo seguro en tiempos de incertidumbre”, lo que explicaría sus recientes subidas.

“La actual trayectoria ascendente del precio de bitcoin se correlaciona con la propagación del coronavirus”, señala Green en una nota. “Cuantos más casos individuales se identifiquen, más países del mundo se vean afectados, y cuanto mayor sea el impacto en los mercados financieros tradicionales, mayor será el aumento del precio del bitcoin”.

“A medida que la confianza en las instituciones y mercados globales continúa deteriorándose, veremos cómo los activos digitales de gran movilidad como bitcoin explotan en valor”, coincide Jehan Chu, socio gerente de la firma de inversiones y asesoría Blockchain Kenetic Capital, en declaraciones a Bloomberg.

No obstante, algunos expertos llaman a la prudencia. El análisis de los datos técnicos de los bitcoins revelaría que el precio de la moneda está por encima del límite de la banda superior del GTI Vera Band Indicator, algo que ha señalado dos veces recientemente una corrección inminente.

En julio, el Indicador mostró señales de advertencia antes de que bitcoin comenzara su caída constante de casi 10.000 dólares a los mínimos de alrededor de 6.600 dólares en diciembre.

Más información