La justicia abre otra investigación a Torra por presunta desobediencia

Cataluña

La justicia abre otra investigación a Torra por presunta desobediencia

El TSJC abre otra investigación al presidente de la Generalitat por presunta desobediencia por la pancarta de los presos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto una nueva investigación por presunta desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por no haber retirado el pasado septiembre la pancarta en favor de la libertad de los encarcelados por el proceso independentista del balcón de la Generalitat en el plazo fijado.

En el auto, consultado por Europa Press este lunes, la Sala Civil y Penal del TSJC declara su competencia y acuerda admitir a trámite el testimonio remitido por la Sección Quinta de la Sala Contenciosa contra Torra, que exigió la retirada cautelar de la pancarta a raíz de un recurso presentado por Impulso Ciudadano que invocaba el deber de objetividad de las instituciones recogido por la Constitución.

Torra ya ha sido juzgado por mantener la misma pancarta sobre la libertad de los presos en proceso electoral -los comicios generales del 28 de abril-, y el TSJC lo condenó por un delito de desobediencia a 18 meses de inhabilitación, y en este segundo caso coincidieron las fechas con la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Según el auto consultado, “existen indicios suficientes” para admitir a trámite el testimonio de particulares deducido contra Torra por no acatar la orden de la Sección Quinta, que requirió al presidente el 23 de septiembre que en un plazo de 48 horas retirara la pancarta.

Considera que el hecho de no retirar la pancarta, hasta que el día 27 de septiembre el TSJC ordenó a los Mossos d’Esquadra que lo hicieran, “podrían integrar, indiciaria y presuntamente, un delito de desobediencia” del artículo 410 del Código Penal, y contra la decisión cabe un recurso de súplica ante la misma sala.

Más información