Celaá inicia este jueves con el andaluz Imbroda una ronda de encuentros con los consejeros autonómicos de Educación

Gobierno de coalición

Celaá inicia este jueves con el andaluz Imbroda una ronda de encuentros con los consejeros autonómicos de Educación

Celaá pretende reunirse con el resto de consejeros "en las próximas semanas".

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, inicia este jueves una ronda de encuentros con los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas. El primero es el consejero de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, al que recibirá en el Ministerio al mediodía. Celaá pretende reunirse con el resto de consejeros «en las próximas semanas», apuntan a Europa Press desde su departamento, que ya está cuadrando agendas para que la ministra pueda exponer a los responsables educativos de las comunidades las «líneas generales de su Ministerio», que tiene la derogación de la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), como su principal y más prioritario objetivo.

Sobre la reforma educativa hablará con Imbroda, consejero de Ciudadanos en el gobierno de coalición con el Partido Popular en Andalucía, entre otros asuntos. Esta comunidad fue la primera en aceptar el año pasado, dentro de un acuerdo para los presupuestos autonómicos, la exigencia de Vox de implantar en las aulas el ‘pin parental’ mediante «una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias».

Sin embargo, este pasado miércoles Imbroda afirmaba que en Andalucía «no ha lugar» al «veto» parental que propone Vox, y ha pedido a esta formación que «deje en paz» a los docentes y a los alumnos respecto a este «debate estéril y artificial», según el consejero de Educación y Deporte, que este jueves comparecerá a las 12.15 horas en el Ministerio junto a Celaá tras la reunión que mantendrá con la ministra.

El pasado 16 de enero, Imbroda afirmaba que había solicitado una reunión «lo antes posible» con Celaá para «aclarar dudas» en torno a los planes educativos del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Aquel día, Imbroda reprochaba al Gobierno de Pedro Sánchez que temiera «la libertad de las familias a poder decidir la educación que quieren para sus hijos».

ENCUENTROS INDIVIDUALES
Tras revalidar la cartera ministerial este mes de enero, Celaá ha optado por encuentros individuales con los consejeros autonómicos en vez de convocarles a todos en la Conferencia Sectorial de Educación, algo que hizo en julio de 2018, pocas semanas después de su nombramiento como ministra.

Entonces la Conferencia Sectorial de Educación era necesaria para que el Ministerio informara a las comunidades sobre el anteproyecto para derogar el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Este pasado lunes, Celaá se reunió en la sede del PSOE con algunas organizaciones de la comunidad educativa, como sindicatos, organizaciones de estudiantes y familias, o asociaciones de directores e inspectores.

Allí les comunicó que llevará al Congreso «cuanto antes» su proyecto de reforma educativa para derogar la vigente LOMCE al considerar que cuenta ya con «todos los informes preceptivos» para comenzar su trámite parlamentario.

Más información