Se elevan a seis las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020

Violencia machista

Se elevan a seis las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020

La mujer asesinada en el municipio de Lugo no había denunciado previamente a su presunto agresor.

violencia machista

Un total de seis mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en lo que va de año, tras confirmarse el asesinato de una mujer presuntamente cometido por su cónyuge en A Pastoriza (Lugo) como un crimen por violencia de género. Ninguna de ellas había denunciado previamente a su agresor. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incluido en el registro de víctimas mortales por violencia de género a la mujer de 79 años que presuntamente fue asesinada este domingo, 26 de enero, por su marido, de 81. Tras cometer el crimen, el hombre se suicidó al tirarse por una ventana en la vivienda en la que ambos residían.

Con esta confirmación, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 6 en 2020, y a 1.039 desde 2003, año en el que se realiza la estadística oficial sobre víctimas mortales por este tipo de violencia.

La mujer asesinada en el municipio de Lugo no había denunciado previamente a su presunto agresor. Al igual que ella, ninguna de las otras cinco mujeres asesinadas en lo que va de 2020 había acudido a las Fuerzas y Cuerpos del Estado a denunciar su situación de maltrato.

El último crimen de violencia de género ha tenido lugar en Galicia; otros dos fueron en Castilla La-Mancha; otros dos en Cataluña; y otro en Andalucía. La mayoría de las asesinadas (5 de un total de 6) convivían con su presunto asesino.

Por edad, tres se las seis mujeres presuntamente asesinadas por su pareja o expareja tenía más de 61 años; una tenía entre 41 y 50 años; y las otras dos entre 21 y 30 años. Tres de los presuntos agresores se suicidaron tras cometer el crimen, y otro lo intentó.

Más información