Los precios industriales moderan su descenso en diciembre hasta el 1,9%

Macroeconomía

Los precios industriales moderan su descenso en diciembre hasta el 1,9%

Los precios industriales encadenan siete meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

Fábrica industria

Los precios industriales bajaron un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y retrocedieron un 1,9% en tasa interanual, moderando en cinco décimas la caída que habían experimentado en noviembre (-2,4%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan siete meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en seis décimas de la tasa de energía, hasta el -6,5%, por la subida de los precios del refino de petróleo; al aumento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en cinco décimas, hasta el 1,6%, por el mayor coste del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y al incremento en cuatro décimas de la tasa de bienes intermedios, hasta el -1,4%.

En tasa mensual (diciembre de 2019 sobre noviembre del mismo año), los precios industriales cayeron un 0,5%, en contraste con el retroceso del 0,6% del mes anterior y del desplome del 1% que registraron un año antes.

Más información