IU y Podemos se querellan contra Tertsch por “provocación para la rebelión armada”

Supremo

IU y Podemos se querellan contra Tertsch por “provocación para la rebelión armada”

Las dos formaciones políticas registran una querella contra Hermann Tertsch en el Supremo tras arengar a las Fuerzas Armadas contra el Gobierno.

Hermann Tertsch

Izquierda Unida y Podemos interponen este viernes ante el Tribunal Supremo una querella criminal dirigida contra Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox. En su documentado escrito ambas formaciones recogen en la tipificación de hechos delictivos que le atribuyen los de “provocación para la rebelión armada”, así como “amenazas al Gobierno de la nación” y “delito de odio al promover de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología”. Todo ello recogido en el Código Penal.

Podemos e Izquierda Unida detallan al exponer estas conductas delictivas que atribuyen a Tertsch que el eurodiputado “viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido por el Congreso”.

En concreto, la querella incide en el hecho de que el pasado 2 de enero el querellado publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8. para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”.

Hermann Tertsch, explican en un comunicado, lanzó este llamamiento público “pocas horas antes de que el 4 de enero comenzara el debate de investidura que propició la formación del nuevo Gobierno”.

Asimismo, pocos días después Tertsch reincidió y lanzó desde su cuenta en Twitter “un nuevo recordatorio o amenaza implícita en forma de tuit, lanzado públicamente el día 22 de enero, en el sentido de que las Fuerzas Armadas, que se encuentran jerárquicamente subordinadas al Gobierno democrático de España, activen su fuerza en contraposición a la acción de impulso ejecutivo y legislativo del Gobierno y de las Cortes Generales”.

“El querellado -se indica- insiste de forma contumaz en llamar a los sectores militares de la sociedad a que activen una suerte de autodesarrollo del art. 8 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas ejercen su fuerza como si fuesen un poder autónomo del Estado”.

Podemos e Izquierda Unida solicitan al Supremo una serie de “diligencias precautorias y de investigación a practicar” para la comprobación de los hechos denunciados, con independencia de las que pudiera estimar pertinentes el instructor o la defensa.

Más información