Société Générale prevé ‘ratings’ estables y bajada de la prima de riesgo española en 2020

Gobierno de coalición

Société Générale prevé ‘ratings’ estables y bajada de la prima de riesgo española en 2020

Descarta la derogación completa de la reforma laboral y rebaja al 1,4% la previsión del PIB para este año.

Société Générale

Société Générale prevé que la calificación crediticia de los bonos de España permanecerá estable en 2020, toda vez que se producirá una bajada de la prima de riesgo española.

La prima de riesgo «previsiblemente va a bajar» este año, ha pronosticado el responsable de asesoramiento de ‘rating’ para Estados soberanos del banco, Jaime Sanz, este jueves.

«El 2019 ha sido un año bueno, aunque en ausencia de incertidumbre política pues seguramente hubiera sido mejor», ha sostenido Sanz, que ha recordado las dos elecciones generales que se celebraron.

En cuanto al recién formado Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, el banco ha descartado que los «escenarios más estrambóticos», como una derogación completa de la reforma laboral, se produzcan.

«Cualquier cosa que no sea una derogación completa de la reforma laboral nos hace pensar que los ‘rating’ van a estar estables. No esperamos ningún movimiento negativo en 2020», ha asegurado Sanz.

La agencia S&P Global Ratings advertía este miércoles de que regresar a un escenario laboral semejante al de 2009 o 2010 «sería perjudicial» para la nota de solvencia de España.

CRECIMIENTO DEL 1,4% EN 2020

De cara a 2020 el banco ha presentado unas previsiones «bastantes conservadoras» y prevé que el PIB de España avance un 1,4%, por debajo del consenso del mercado, que fija el crecimiento en un 1,6%, aunque por encima del crecimiento de la Eurozona.

«A pesar de la desaceleración de 2020 se espera que este año se toque fondo y que en 2021 se empiece a crecer bastante fuerte», según los pronósticos del banco a nivel global.

No obstante, Sanz ha sostenido que las perspectivas económicas son más positivas ahora que hace seis meses y que estas previsiones «no enturbian» el panorama de la economía y «permiten que los objetivos macroeconómicos» se sigan cumpliendo.

En esa línea, el banco ha destacado que los costes laborales unitarios siguen siendo «competitivos» y «más bajos que en cualquier otro país de la Eurozona». Además, ha coincidido con el Gobierno en que el desempleo estará en niveles del 12% a finales del año.

En cuanto al déficit, Sanz ha reconocido que «es difícil» hacer pronósticos hasta que se concreten las medidas del Gobierno. «La previsión en diciembre era del 1,7% en 2020. Seguramente era optimista, pero si hay una desviación al 2% no es muy importante», ha aclarado.

EMISIÓN DEL TESORO EN TÉRMINOS «MUY FAVORABLES»

En este sentido, Sanz ha recordado que el Tesoro sigue financiándose «en términos muy favorables» y que Société Générale espera que el coste medio de la deuda pública siga bajando.

El sector público colocó un importe de 28.250 millones de euros con 14 operaciones sindicadas en 2019, un descenso del 13% respecto al año anterior.

El Reino de España fue el emisor más activo dentro del sector público, con un total de 21.000 millones de euros en tres operaciones el pasado año y una «fuerte demanda» con órdenes de ejecución de 117.000 millones de euros.

Más información