Dos líneas de autobuses gratuitos y cero emisiones atravesarán el centro de Madrid

Madrid

Dos líneas de autobuses gratuitos y cero emisiones atravesarán el centro de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha las líneas ‘cero’ de autobús: cero emisiones y cero coste para los usuarios.

Autobús de la EMT

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde este jueves a la creación y recorridos de las ‘líneas cero’. Se trata de una de las medidas estrella de Madrid 360, que consiste en dos líneas de autobuses cero emisiones y con coste cero para los viajeros que atravesarán el centro de la ciudad. Este servicio gratuito estará operativo a finales de febrero y busca “mejorar la calidad del aire de la ciudad fomentando el uso del transporte público y la movilidad sostenible”.

Este nuevo servicio de la EMT, explica el consistorio, funcionará exclusivamente con tecnología cero emisiones, ya que los autobuses serán eléctricos, y se calcula que anualmente transportarán cerca de 4,7 millones viajeros, es decir, 13.000 viajeros al día.

La línea cero este-oeste desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa, para fijar sus terminales en Atocha y Moncloa, “dos enclaves de carácter intermodal muy relevantes en la red de transporte público de la ciudad”. Esta línea contará con una dotación de diez autobuses eléctricos, tendrá una frecuencia de entre siete y ocho minutos en días laborables y diez minutos en sábados y festivos. Su horario se extenderá desde las 7:00 h en cada una de las cabeceras, hasta las 23:30 h en Moncloa y las 23:00 h en Atocha.

Por su parte, la línea cero norte-sur discurrirá sobre diversas calles discontinuas al no existir un eje único que permita dicho recorrido. Las cabeceras de la línea se situarán, igualmente, en relevantes nudos de la red de la EMT y Metro y llegarán a Argüelles por el norte y a Puerta de Toledo por el sur. El servicio se prestará desde las 8:00 h hasta las 21:00 h en Argüelles y hasta las 20:45 h en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de diez minutos. Para adaptarse mejor al trazado, contará con una dotación de ocho minibuses eléctricos.

Más información