Cientos de trabajadores reclaman en Madrid un futuro para la Industria: «¿Dónde está el estatuto?»

Industria

Cientos de trabajadores reclaman en Madrid un futuro para la Industria: «¿Dónde está el estatuto?»

Se han coreado gritos de dimisión dirigidos contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Trabajadores de la gran industria reclaman en Madrid un futuro para el sector

Centenares de trabajadores han reclamado este miércoles en las calles de Madrid un futuro para la Industria y la adopción de medidas inmediatas para afrontar el alto coste de la energía y frenar los posibles cierres de plantas, como el prometido estatuto electrointensivo: «¿Dónde está el estatuto, el estatuto dónde está?», han coreado en las inmediaciones del Congreso.

Antes, los trabajadores llegados de diferentes partes del país, han protestado ante las sedes de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo. A unos 200 metros de las puertas del Congreso, y frente a un cordón de vallas y agentes de Policía, los manifestantes han coreado «Sin industria no hay futuro».

En sus proclamas, entre silbatos, tambores, petardos y un fuerte olor a pólvora, han pedido más arrojo al recién investido presidente del Gobierno –«Échale huevos, Pedrito échale huevos»–. Las pancartas y camisetas identificaban algunas de sus plantas, como las de Alcoa, Ferroatlántica o Alu Ibérica.

También se han coreado gritos de dimisión dirigidos contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que sitúan como una de las principales responsables del recorte en la interrumpibilidad –mecanismo de compensación económica a cambio de ‘parones’ en la actividad– y del retraso para aprobar el estatuto electrointensivo.

«LAS INDUSTRIAS SE NOS VAN A IR»

«No podemos esperar más. Las industrias se nos van a ir, necesitamos una solución y un precio con una relación semejante a la de nuestro entorno», ha reivindicado el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, que ha acudido a la concentración celebrada en las inmediaciones del Congreso.

Álvarez ha criticado que «hay una situación insoportable» en la industria y que la aprobación de medidas con el anunciado estatuto electrointensivo «el anterior Gobierno ya lo debería haber solventado». En este sentido, ha recordado que antes de las elecciones de abril de 2018 «se modificó en el último segundo» y espera que se apruebe de forma inminentemente, aunque considera que «eso sólo es una pieza».

«Hay que apostar por la industria, incorporar a este debate a todo el país, a la oposición también, y construir un proyecto que permita a nuestro país ser una referencia en la industria», ha aseverado, reclamando para ello confluir las políticas industriales con las de energía y cambio climático.

Más información