El TS tendrá que quitar años de cárcel a los condenados por el ‘procés’ si se reforma a la baja el delito de sedición

Procès

El TS tendrá que quitar años de cárcel a los condenados por el ‘procés’ si se reforma a la baja el delito de sedición

La reforma tendría menor coste para el Gobierno que indultar a los presos, al tener el apoyo del Congreso.

Tribunal Supremo

La eventual revisión a la baja de las penas de cárcel asociadas a conductas que el Código Penal tipifica a día de hoy como sedición y rebelión obligaría a la Sala que juzgó el ‘procés’ en el Tribunal Supremo a aplicar un descuento de los años de condena a los líderes independentistas catalanes en prisión, han confirmado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

La propuesta de reformar estos delitos en el Código Penal, lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista concedida este lunes RTVE, no ha causado sorpresa en la Sala de lo Penal del Supremo, ya que algunos de sus magistrados han venido advirtiendo de esta posibilidad incluso desde antes de conocerse la sentencia que ha condenado al líder de ERC Oriol Junqueras y a otros encausados a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por sedición.

El derecho penal no es de aplicación retroactiva salvo que ello redunde en beneficio del reo, como sería el caso. Así que de rebajarse los años de cárcel previstos para los delitos de rebelión o sedición, o de ir a una nueva tipificación penal de esas conductas, los presos del ‘procés’ se verán favorecidos.

El tribunal encargado de realizar dicho cambio sería el propio tribunal sentenciador en ejecución de la sentencia, al encontrarnos ahora en dicha fase procesal.

Fuentes jurídicas consultadas coinciden en señalar que la aplicación de esta reforma penal, al venir respaldada por una mayoría reforzada en el Parlamento, supondría un menor coste al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la aprobación de indultos parciales o totales cuya aprobación corresponde en exclusiva al Gobierno.

MAYORIA ABSOLUTA EN EL CONGRESO

No obstante, la reforma legal planteada exigíria a Sánchez un mayor apoyo en el Congreso del que obtuvo para su investidura, pues el Código Penal es ley orgánica y requiere para su reforma una mayoría absoluta de apoyos (al menos 176 diputados) en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

Es decir, el PSOE precisaría más apoyos que el ya prestado por los grupos parlamentarios que votaron a favor de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. Bastaría, no obstante, con mantener dichos apoyos y obtener el sí de aquellas formaciones que se abstuvieron, como ERC y Bildu, además del voto favorable de otras como JxCat.

Ya en 2018 ERC presentó una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para suprimir el delito de rebelión y el de sedición del Código Penal para quienes declararan la independencia de una parte del país o para quienes convocasen o promovieran referendos careciendo de competencia para ello.

Preguntado por este asunto, Sánchez manifestó en su entrevista que «hay que ir paso a paso a paso», si bien considera la crisis con Cataluña ha demostrado que el Código Penal español no se corresponde con la época que ha tocado vivir a España y que no tiene delitos homologables a lo que ocurre en otros países europeos. Por ello, considera que este debate se tendrá que abrir en el Congreso de los Diputados.

Más información