Presupuestos: El Gobierno se marca como prioridad cambiar el modelo productivo

Presupuestos

Presupuestos: El Gobierno se marca como prioridad cambiar el modelo productivo

Hacienda inicia los trámites para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Igualdad, Irene Montero

El Ministerio de Hacienda ha iniciado el proceso de elaboración de los Presupuestos de 2020 con la aprobación de las normas que guiarán la confección de las cuentas, que el Gobierno pretende tener aprobadas antes de que acabe el verano.

En una orden ministerial publicada este martes en el BOE, Hacienda detalla los principios que guiarán las futuras cuentas, que pretenden hacer compatibles la “estabilidad financiera y el necesario reequilibrio del Estado del Bienestar después de los años de crisis”. El Ejecutivo también se ha marcado como prioridad reorientar el modelo productivo, “que tiene que aprovechar mejor las ventajas que aportan la digitalización y la transición justa para ganar competitividad y generar empleos dignos y de calidad”.

Los futuros Presupuestos de 2020 estarán en línea con los objetivos de la Agenda 2030 e incorporarán una perspectiva de género, con el fin de que las cuentas sean “un elemento protagonista del cambio cultural que se está impulsando en nuestra sociedad” y, por ello, incorporan “un análisis de la realidad, representación y resultados”.

“Los Presupuestos Generales del Estado deben incorporar esta nueva visión transversal y estratégica, para dar respuesta a los retos presentes y futuros de la sociedad española, especialmente en aquellos ámbitos que están y van a seguir marcando el devenir de la agenda social, económica y medioambiental de los próximos años”, señalan las directrices para el Presupuesto de 2020.

«Es necesario cambiar nuestro modelo productivo; hacer una profunda transición ecológica de nuestra economía; asegurar que los beneficios del crecimiento económico redunden en mayor igualdad y prosperidad; y garantizar los derechos humanos y el estado social de derecho», asegura Hacienda en la orden ministerial.

Más información