El Gobierno respalda a Iglesias y recuerda que la renovación del CGPJ está bloqueada por el PP

Gobierno de coalición

El Gobierno respalda a Iglesias y recuerda que la renovación del CGPJ está bloqueada por el PP

"Dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición".

    Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Carmen Calvo.

    El Gobierno de Pedro Sánchez ha respaldado este miércoles sin citarlo al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en sus críticas a la actuación judicial y ha recordado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está bloqueada por el PP. El Ejecutivo se ha pronunciado así tras la declaración de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que ha pedido «moderación, prudencia y mesura» a Pablo Iglesias tras su afirmación de que resoluciones de los tribunales europeos han dejado «en mal lugar» a la Justicia española, lo cual supone una «humillación para el Estado».

    En este sentido, ha subrayado que el Gobierno está en la posición de «diálogo» para la renovación de los órganos judiciales y ha reprochado al Partido Popular por bloquear la misma.

    «El Gobierno considera que es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones. Es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo», ha indicado.

    Asimismo, se ha apoyado en el comunicado del órgano de gobierno de los jueces para respaldar, sin citar en ningún momento, a su vicepresidente segundo y llamar al PP a colaborar en este sentido. «En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición».

    En concreto, el CGPJ ha defendido su labor en la declaración institucional hecha pública este miércoles. «Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho», indicaba el comunicado.

    Más información