Clases a 1 grado en invierno y a 36 grados en verano en las aulas de la Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Clases a 1 grado en invierno y a 36 grados en verano en las aulas de la Comunidad de Madrid

"Las altas y las bajas temperaturas nunca cogen por sorpresa a profesorado y alumnado de los centros educativos".

Educación aula clase

La actual ola de frío en la Comunidad de Madrid y las «deficiencias energéticas de los centros educativos de la región» han provocado que en algunos centros se hayan registrado en los últimos días temperaturas de un grado, según ha alertado este miércoles CCOO de Madrid.

«Las altas y las bajas temperaturas nunca cogen por sorpresa a profesorado y alumnado de los centros educativos, que año tras año sufren los rigores de fríos y calores extremos sin que la Consejería de Educación tome medidas para acondicionar las instalaciones escolares», ha constatado CCOO en una nota de prensa.

Según recuerda el sindicato, lleva tres años, en invierno y en verano, denunciando ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las temperaturas excesivas que se registran en los centros escolares, ya que la normativa establece que la temperatura de los locales donde se realice trabajo sedentario debe oscilar entre los 17 y los 27 grados.

«La Inspección de Trabajo nos ha dado la razón cuando hemos presentado denuncias tanto ante las olas de frío como de calor, pero la Consejería ha hecho oídos sordos a nuestras reivindicaciones», ha asegurado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

Así las cosas, Galvín plantea la urgente necesidad de un «plan de climatización de los centros que resuelva de manera integral y sostenible todas sus deficiencias».

«Este Plan renove debería acondicionar las infraestructuras de los centros con criterios de sostenibilidad. Los centros madrileños merecen entrar en el siglo XXI de la mano de una renovación que introduzca el uso de materiales y energías renovables para aprovechar y optimizar al máximo los recursos de que se dispone», ha señalado.

Según Galvín, «ante la ineficacia y la falta de voluntad del Partido Popular para abordar este problema que padece la comunidad educativa en los centros escolares», CCOO exige que «el debate sobre este plan de renovación integral de los centros se traslade a la Asamblea de Madrid, donde se logre un consenso que se sustancie en un reflejo presupuestario que aborde esta urgente reforma».

Asimismo, ha advertido de CCOO va a seguir denunciando todos los casos de temperaturas extremas en los centros hasta que la Consejería de Educación dé una solución a este problema.

En concreto, estos días se ha registrado poco más de un grado en el Colegio Público Ciudad Pegaso, en el distrito de San Blas-Canillejas, según datos recabados por CCOO a los que ha tenido acceso Europa Press.

En verano, las temperaturas ascienden hasta 36 grados, como se registró el pasado julio, a las 15,30, en la Escuela Infantil Fábulas y Leyendas, de Móstoles, cuya titularidad es de la Comunidad de Madrid. En esta misma escuela, entorno a la misma fecha, se registraron temperaturas de 30 y 31 grados a las 12,15 horas.

En la región hay 500 escuelas infantiles en la Red Pública y alrededor de mil privadas que imparten su docencia hasta el último día del mes de julio y su alumnado es el colectivo más sensible, por lo que no es solo un problema de salud laboral sino que también lo es de salud pública.

Por su parte, la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que la Comunidad ha destinado recientemente más de 3,7 millones para hacer los centros docentes públicos más eficientes energéticamente y mejorar las condiciones de aislamiento para afrontar en mejores condiciones los episodios de temperaturas extremas.

«Se trata de actuaciones en aquellos centros en los que la Comunidad de Madrid tiene las competencias en cuanto al mantenimiento, es decir institutos, escuelas infantiles y escuelas de adultos, no en el caso de colegios, cuyas competencias son de los ayuntamientos», ha precisado.

De esta manera, las 57 escuelas infantiles públicas de gestión directa de la Comunidad de Madrid, los 301 Institutos de Educación Secundaria y los 69 centros de educación de adultos de la región acometieron actuaciones que crean necesarias para optimizar las condiciones térmicas de sus aulas y del resto de instalaciones.

Para obtener estas ayudas, los centros presentaron sus proyectos y una vez aprobados por los técnicos de la Consejería de Educación, y las escuelas infantiles recibieron hasta 5.000 euros, mientras que a los institutos se les dio un extra de financiación de hasta el 9 por ciento de sus gastos de funcionamiento anuales y los centros de adultos hasta el 10 por ciento.

EDUCACIÓN DESTACA MEDIDAS DE MEJORA DE CLIMATIZACIÓN

Asimismo, desde la Consejería han apuntado que todos los centros educativos, dentro de la autonomía de gestión, pueden adoptar medidas para mejorar la climatización, como la instalación de toldos, celosías y pérgolas en los patios, el montaje de estores con control solar, vinilos, persianas térmicas y ventiladores, el cambio de ventanas y vidrios por otros más eficientes, o el aislamiento de cubiertas y fachadas.

Más información