El Gobierno confía en la “flexibilidad” de Bruselas para fijar una nueva senda de déficit

Déficit público

El Gobierno confía en la “flexibilidad” de Bruselas para fijar una nueva senda de déficit

El secretario del Tesoro promete ante inversores que los presupuestos “serán compatibles con el crecimiento económico y la consolidación fiscal”.

El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio

El secretario de Estado del Tesoro, Carlos San Basilio, ha asegurado hoy durante su intervención en el Spain Investors Day celebrado en Madrid que los nuevos presupuestos del Gobierno “serán compatibles con el crecimiento económico y la consolidación fiscal”, y ha recordado que la Comisión Europea ha sido “flexible” durante los últimos años con el objetivo de déficit.

San Basilio, que considera que no puede decirse que se esté renegociando los objetivos de déficit –“no es el término exacto”-, sí ha confirmado que se mantienen los cauces abiertos con la Comisión Europea, tal y como ha apuntado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ese sentido, se ha mostrado convencido de llegar a un acuerdo satisfactorio ya que el Ejecutivo comunitario ha sido “flexible” en los últimos años “más allá del número exacto”, centrándose más en las políticas adoptadas.

El objetivo de consolidación fiscal que pactó en la pasada legislatura el Gobierno contempla un déficit del 1,1% para este año (un 1,7% a políticas constantes), frente a un 2% en 2019 (que todo parece indicar que no se ha cumplido).

El secretario de Estado ha centrado su intervención inicial en destacar que el nuevo Gobierno se enfrenta a tres desafíos, mantener la disciplina fiscal logrando mantener el crecimiento económico, lograr una mayor inclusión social y acometer reformas estructurales.

En concreto, San Basilio considera necesario una mayor inversión en educación y sanidad “para no dejar a nadie atrás” en la recuperación económica. Al mismo tiempo, es necesario afrontar reformas como la del mercado de trabajo para atajar problemas como la “precariedad” y la “dualidad” entre trabajos temporales e indefinidos. Estas reformas no dispararán el gasto público, ha tranquilizado el secretario de Estado a los inversores, sino que son compatibles con la responsabilidad fiscal. De hecho, ha prometido reducir la deuda pública a una tasa del 95% del PIB.

San Basilio ha comparecido en sustitución de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que no ha podido participar como estaba previsto por acudir al almuerzo convocado por el presidente del Gobierno, pedro Sánchez, tras el primer consejo de ministros del nuevo Ejecutivo.

Más información