Adiós a los viernes: Sánchez cambia a los martes el Consejo de Ministros

Consejo de Ministros

Adiós a los viernes: Sánchez cambia a los martes el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende que las reuniones de los Consejos de Ministros sean “al comienzo y no al final de la semana”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) preside la jura de ministros de su nuevo gobierno durante un acto celebrado en el Palacio de Zarzuela en Madrid a 13 de enero de 2020

Los viernes son sinónimo de Consejo de Ministros. Ese día es habitual ver a los miembros del Gobierno reunidos en el Palacio de la Moncloa para dar luz verde a diferentes medidas. Pero esto cambiará a partir de ahora. El presidente Pedro Sánchez ha trasladado a sus ministros que estos encuentros sean “al comienzo y no al final de la semana, para anticipar y programar”. En concreto, los martes.

Al igual que en la primera reunión del primer gabinete de Pedro Sánchez, en junio de 2018, el jefe del Ejecutivo ha dirigido una carta a todas las ministras y ministros del nuevo gobierno. En ella, defiende que “España necesita un Gobierno de acción, un Gobierno que actúe, que se ponga manos a la obra sin perder tiempo”. “Y el equipo que formamos debe mostrar cada día, en cada acto, su resolución y su energía”, remarca el líder del PSOE, que señala que “ha de ser un Gobierno proactivo, resuelto y ejecutivo”.

Según expone en esta misiva, “trataremos de incorporar a nuestro funcionamiento métodos de organización que nos permitan planificar y anticiparnos a los acontecimientos y también responder a los problemas con premura y eficacia”. Precisamente, para ello anuncia que “programaremos nuestras reuniones ordinarias de Consejo al comienzo y no al final de la semana, para anticipar y programar”. Es decir, ya no serán los viernes. Ahora, según ha anunciado el propio Sánchez, serán los martes. No obstante, este viernes sí que se celebrará una reunión para aprobar los nombramientos que quedan.

No es el único cambio que plantea. Las comisiones de subsecretarios, por su parte, se celebrarán los jueves “para preparar las deliberaciones y acuerdos del Consejo siguiente”.

Toda una novedad el día que los miembros de este gabinete de coalición se reúnen en el primer Consejo de Ministro de este gobierno. En él, se espera que se apruebe la subida de las pensiones del 0,9% para este año, que se quedó en el aire a la espera de que se formase ejecutivo.

Más información