La UE aplaude el anuncio de alto el fuego en Libia y pide encauzar el conflicto con el Proceso de Berlín

La UE aplaude el anuncio de alto el fuego en Libia y pide encauzar el conflicto con el Proceso de Berlín

"Ahora toca que las partes lo pongan en marcha de manera integral".

Josep Borrell, exministro de Obras Públicas

La Unión Europea ha acogido con optimismo el anuncio de alto el fuego en Libia, entendiendo que significa una «importante oportunidad» para retomar el diálogo que ponga fin a la crisis bélica que vive el país norteafricano.

«Ahora toca que las partes lo pongan en marcha de manera integral», ha valorado en un mensaje en Twitter el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha apuntado que el conflicto debe ahora encauzarse mediante el Proceso de Berlín.

Dicha iniciativa parte de Alemania y busca sentar en una mesa de negociación a los principales actores implicados en el conflicto civil en Libia. La última semana, Borrell ya se expresó en este sentido y tras verse en Bruselas con el primer ministro del Gobierno de unidad apoyado por la comunidad internacional, Fayed Serraj, reiteró su intención de poder hablar también con el mariscal de campo Jalifa Haftar, líder militar aliado del gobierno instalado en el este de Libia.

«La UE está lista para propiciar el Proceso de Berlín y los esfuerzos de la ONU. Todos los libios merecen paz y prosperidad», ha resumido el jefe de la diplomacia europea en su apunte. Este mensaje llega en mitad de una frenética actividad de los servicios de diplomacia de distintos países para ponerse en contacto con los principales actores y propiciar el cese de las hostilidades.

ALTO EL FUEGO PACTADO POR MOSCÚ Y ANKARA

Así, Rusia y Turquía que apoyan a facciones enfrentadas en Libia propusieron un alto el fuego a partir de este sábado que finalmente, pese a algunas escaramuzas, se ha puesto en práctica. Moscú ha informado en las últimas horas que Serraj y Haftar viajarán a Rusia para negociar una solución pacífica y las «condiciones de la normalización» en el país.

Por su parte, la UE ha acelerado sus esfuerzos diplomáticos la última semana y, aparte de la visita de Serraj, la situación de Libia fue discutida en el Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores de la UE el pasado viernes que contó con la participación del enviado especial de la ONU, *Ghassan Salamé. Los Veintiocho reiteraron su respaldo al Proceso de Berlín y a los esfuerzos de la ONU en el país, y avisaron de que el alto el fuego es solo el primer paso para empezar a trabajar en una solución diplomática.

De su lado Italia, antigua potencia colonial, ha desplegado también su influencia en el contexto norteafricano manteniendo encuentros con Haftar y Serraj en las últimas jornadas. Todo esto en un momento de gran actividad diplomática internacional para contener la crisis abierta.

Más información