El sector de comercial y ventas lideró la creación de empleo en diciembre, según Infojobs

Empleo

El sector de comercial y ventas lideró la creación de empleo en diciembre, según Infojobs

También destacó el sector del turismo y la restauración.

Tienda de ropa

El sector de comercial y ventas lideró la creación de empleo en diciembre, tras generar 26.489 puestos, el 18% de los publicados por Infojobs, según se desprende del análisis de indicadores realizado por la plataforma de empleo correspondiente al mes de diciembre de 2019. Por detrás, le siguieron los sectores de atención al cliente (18.530 vacantes), informática y telecomunicaciones (16.122 vacantes) y compras, logística y almacén (12.494).

También destacó el sector del turismo y la restauración, que copó un total de 12.136 puestos ofertados y que se mantuvo como uno de los que más vacantes recogió en el último año.

Teniendo en cuenta el tipo de contrato, Infojobs ofertó un total de 40.663 vacantes con modalidad contractual indefinida, lo que supone el 28% de las vacantes.

Por su parte, las que ofrecían modalidad contractual de duración determinada representaron el 33% y recogieron casi 50.000 puestos ofertados (47.999).

Respecto al tipo de jornada realizada, entre los puestos de trabajo ofertados destacó el peso de la jornada a tiempo completo, que representó un 61% del total, con 89.138 vacantes. Además, esta fue la modalidad más repetida durante todo el año en la plataforma.

Por otro lado, el 19% de las vacantes eran de empleos a tiempo parcial, mientras que solo el 4,5% de los puestos de trabajo planteaba realizar una jornada intensiva.

Por regiones, las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña han sido las que más empleo han generado. De hecho, en diciembre, entre las dos, recogieron el 56% de las vacantes que se publicaron en el portal de empleo.

En concreto, la Comunidad de Madrid, que se encuentra a la cabeza del ranking, registró 46.707 puestos de trabajo, el 32% de las vacantes. Por su parte, Cataluña recogió 34.985 vacantes, el 24% del total.

Andalucía se situó como la tercera comunidad con más volumen de vacantes publicadas, tras registrar casi 14.000 vacantes, el 9,5% del total.

Más información