Pablo Iglesias, sin corbata, toma posesión de su cargo y usa la fórmula de «Consejo de ministros y ministras»

Gobierno de coalición

Pablo Iglesias, sin corbata, toma posesión de su cargo y usa la fórmula de «Consejo de ministros y ministras»

Siguiendo el protocolo habitual, aunque ha añadido al final la fórmula "Consejo de ministros y ministras".

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, promete su cargo ante el Rey

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tomado este lunes posesión de su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, siguiendo el protocolo habitual, aunque ha añadido al final la fórmula «Consejo de ministros y ministras».

Iglesias ha sido el primero de los cinco integrantes de Unidas Podemos que se incorporan al Ejecutivo de coalición en tomar posesión de su cargo, y lo ha hecho ataviado con chaqueta y pantalón oscuro, camisa rosa, sin corbata, y con un pin del triángulo rojo invertido, que simboliza la lucha antifascista, ya que era la marca con la que los nazis identificaban a los presos políticos en los campos de concentración nazis.

El líder morado no se ha cuadrado ante el Rey en su camino a la mesa donde se realizan las tomas de posición, pero sí ha realizado un breve saludo mientras andaba, con una leve inclinación de cabeza, en dirección a donde se situaba Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una vez en la mesa, Iglesias ha prometido «cumplir fielmente las obligaciones» de su cargo de Vicepresidente segundo ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, «con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de ministras y ministros».

«CONSEJO DE MINISTRAS»

La siguiente en prometer su cargo ha sido la ministra de Trabajo, la diputada de Galicia En Común Yolanda Díaz, con un vestido y chaqueta blanco, que también ha dirigido un saludo sonriente hacia Sánchez y el Rey. En su caso, ha prometido «mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de ministras».

La misma fórmula ha seguido la nueva ministra de Igualdad, la ‘número dos’ de Podemos Irene Montero, quien ha participado en el acto ataviada con pantalón lecho y blazer en tono crema. Tampoco se ha parado ante el Rey, pero sí ha saludado con una leve inclinación de cabeza en su camino a la mesa.

A continuación, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tomado posesión, también sin corbata y con un pin del triángulo rojo invertido en la solapa de su chaqueta. El líder de IU, que públicamente siempre se había referido al Rey como el «ciudadano Felipe de Borbón», ha cumplido el protocolo y ha prometido su cargo «con lealtad al rey».

El último de los ministros propuestos por Unidas Podemos en tomar posesión ha sido el responsable de Universidades, Manuel Castells, que sí llevaba traje y corbata y que ha sido el único de los cinco que se ha cuadrado ante el Rey en su camino a la mesa, y que ha usado la fórmula para prometer sin variaciones.

Más información