Los 22 Ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez tendrán en total 30 Secretarías de Estado

Gobierno de coalición

Los 22 Ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez tendrán en total 30 Secretarías de Estado

El Gobierno del socialista también aumenta el número de órganos superiores: en su primera etapa, fueron 24 en total.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional para comunicar la composición del nuevo Gobierno de coalición

Los 22 Ministerios en los que ha articulado su gobierno Pedro Sánchez contarán en total con 30 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura, según el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, que reestructura los departamentos ministeriales y define sus funciones.

La norma, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece las adscripciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que dependerá del Ministerio de Defensa; el Consejo Superior de Deportes, vinculado a Cultura y Deporte y la Secretaría de Estado de Comunicación, que formará parte de Presidencia aunque funcionalmente, dependerá de la ministra Portavoz.

El BOE ha publicado también los reales decretos con los nombramientos de los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera); los ministros y el que determina que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asume las funciones de portavoz del Ejecutivo.

Según establece, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que llevará Carmen Calvo, se encargará de «la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los asuntos de relevancia constitucional, la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo y la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de memoria histórica y democrática, así como del ejercicio del derecho a la libertad religiosa».

Calvo, que pierde Igualdad pero ha asumido Memoria Democrática en este nuevo Gobierno, contará para ello con la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

IGLESIAS SE ENCARGARÁ DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

En cuanto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirigirá Pablo Iglesias, sus funciones serán «la propuesta y
ejecución de la política del Gobierno en materia de bienestar social, de familia, de protección del menor, de cohesión y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, de juventud, así como de protección de los animales».

Además, al líder de Podemos le corresponde «la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de impulso para la
implementación de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas». Para ello, dispondrá de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

En el mismo, se establecen las funciones de otra de las vicepresidentas, Nadia Calviño, a quien corresponde «la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, las telecomunicaciones y la sociedad de la información».

CALVIÑO DISPONDRÁ DE TRES SECRETARÍAS DE ESTADO

Asimismo, la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital deberá afrontar la transformación digital y el desarrollo y fomento de la inteligencia artificial. Para ello, tendrá a su disposición la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

La cuarta vicepresidenta, Teresa Ribera, se hará cargo de «la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia climática, de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico
y el despoblamiento territorial».

Al frente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ribera afrontará «la lucha contra la despoblación, así
como la elaboración y el desarrollo de la estrategia nacional frente al reto demográfico». Para ello, dispondrá de la Secretaría de Estado de Estado de Energía y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Más información