La polémica prueba de ortografía de acceso a la Policía llega al Congreso

La polémica prueba de ortografía de acceso a la Policía llega al Congreso

"¿Qué solución se ha previsto ante la avalancha histórica de procedimientos judiciales que parece puedan presentarse contra los recursos de alzada denegados?".

Policía Nacional

Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno una explicación por la polémica generada en la prueba de la ortografía en el examen de acceso a la Policía Nacional, lo que ha motivado que se hayan presentado por parte de opositores más de 2.000 recursos en los tribunales, según la plataforma de afectados. «¿Qué solución se ha previsto ante la avalancha histórica de procedimientos judiciales que parece puedan presentarse contra los recursos de alzada denegados?», pregunta Ciudadanos en un texto al que ha tenido acceso Europa Press.

La Dirección General de la Policía estableció en un 6,20 y no en un 5 la nota de corte en la última prueba con la que se ha evaluado la capacidad ortográfica de los opositores que aspiran a una de las 2.506 plazas convocadas para la escala básica. Los afectados consideran que no se ha respetado la convocatoria publicada en el BOE y que «se cambió las reglas del juego en mitad del proceso».

«Por si esto no fuera suficiente», continúa Ciudadanos, «se ha conocido, además, que el tribunal evaluador dio como erróneas varias palabras cuya ortografía, sin embargo, ha sido validada por la Real Academia Española, oficialmente y por escrito, tras elevar los opositores consultas a este respecto».

Los afectados han pedido que la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía «restablezcan la legalidad y consideren aptos a todos aquellos aspirantes que tengan en sus notas de corte más de 50 puntos, es decir, más de un 5».

Más información