El Partido Laborista de Malta elige este sábado a su nuevo líder, que se convertirá en primer ministro

El Partido Laborista de Malta elige este sábado a su nuevo líder, que se convertirá en primer ministro

El viceprimer ministro, Chris Fearne, y la diputada laborista Robert Abela compiten por suceder a Muscat al frente del Ejecutivo maltés.

Imagen del primer ministro de Malta, Joseph Muscat

El Partido Laborista de Malta elegirá este sábado a su nuevo líder, que asumirá también el cargo de primer ministro, después de que Joseph Muscat presentara su dimisión por el escándalo del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia. El viceprimer ministro, Chris Fearne, y la diputada laborista Robert Abela compiten por suceder a Muscat al frente del Ejecutivo maltés. La votación entre los miembros del partido tendrá lugar desde las 8 hasta las 20 horas, aunque se espera conocer los resultados el domingo. Quien sea el ganador, se convertirá en primer ministro el lunes.

Daphne Caruana Galizia, periodista de investigación muy conocida en su país, fue asesinada con una bomba colocada en su coche en octubre de 2017. Más de dos años después, un taxista confesó haber actuado como intermediario entre los tres asesinos materiales y quien lo encargó, apuntando a un poderoso empresario.

También dijo que, una vez encargado el asesinato, recibió un sueldo del Gobierno durante varios meses y que le llamaron de la oficina del primer ministro. El jefe de Gabinete de Muscat, Keith Schembri, dimitió y fue interrogado.

Por su parte, la Eurocámara pidió a los líderes europeos que abordaran el asesinato de la periodista y una delegación de eurodiputados detectó «serias deficiencias y amenazas» a la investigación.

Más información