El Govern rechaza que la JEP deje vacante el escaño de Torra: «No tiene ningún efecto»

Cataluña

El Govern rechaza que la JEP deje vacante el escaño de Torra: «No tiene ningún efecto»

"Desde el Govern continuamos afirmando que el presidente Torra es diputado y presidente de Cataluña. Y así continuará siendo".

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha rechazado este viernes la resolución de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona, que deja vacante el escaño del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado del Parlament, y ha asegurado que no la aceptarán porque «no tiene ningún efecto». En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha sostenido que ni la JEP ni la Junta Electoral Central (JEC) tienen competencias para retirar el escaño a un diputado de la Cámara catalana y que solo lo puede hacer el Parlament: «No aceptamos de ninguna manera que la Junta Electoral decida quien debe ser y quien debe dejar de ser diputado».

«Desde el Govern continuamos afirmando que el presidente Torra es diputado y presidente de Cataluña. Y así continuará siendo», ha afirmado Budó, que ha subrayado que el Tribunal Supremo todavía tiene que resolver de manera definitiva sobre la inhabilitación del presidente, pero considera que, resuelva lo que resuelva, solo el Parlament puede suspenderlo como diputado.

Ha reivindicado que «todas las instituciones están alineadas porque de lo que se trata es preservar y defender las instituciones catalanas», y ha recordado que en el pleno extraordinario del pasado sábado la Cámara ratificó a Torra como presidente de la Generalitat.

Preguntada sobre que el Parlamento Europeo haya acatado al Supremo y haya suspendido al líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado, Budó ha lamentado que es «un error grave» y ha expresado su tristeza porque cree que la Eurocámara debería haber mantenido la inmunidad del exvicepresidente.

Más información