La vivienda pública de alquiler, entre los retos del nuevo Gobierno, según Fotocasa

Burbuja del alquiler

La vivienda pública de alquiler, entre los retos del nuevo Gobierno, según Fotocasa

El 75% de los particulares que ha alquilado o intentado alquilar una vivienda en los últimos doce meses ha señalado el precio como el principal problema.

Se alquila vivienda alquiler

La vivienda pública de alquiler, incentivar el arrendamiento y un mercado residencial sostenible son algunas de las medidas a las que se enfrenta el nuevo Gobierno, según el portal inmobiliario Fotocasa.

Dado que el 75% de los particulares que ha alquilado o intentado alquilar una vivienda en los últimos doce meses ha señalado el precio como el principal problema, para el director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, la respuesta pasa por “incrementar la oferta de la vivienda en alquiler para que los precios empiecen a corregirse”.

Para ello, Kardoudi considera necesario trabajar “en paralelo” con la vivienda pública de alquiler y con incentivos al arrendamiento en la oferta privada. “Se hace necesario una apuesta a largo plazo para que las administraciones dispongan de sus propios inmuebles y los gestionen a precios asequibles”, ha declarado el experto.

Además, desde el portal inmobiliario consideran que la vivienda en propiedad también debe ser atendida al ser la opción «preferida» por los españoles a la hora de buscar casa, y por la importancia del sector de la construcción, ya sea en obra nueva o rehabilitación de vivienda usada después de compraventa.

Aunque los objetivos de la nueva Ley Hipotecaria sean muy “loables”, su entrada en vigor ha supuesto “un freno” para la actividad de la compraventa, por lo que es necesario “recuperar el impulso mediante iniciativas públicas”, como la liberalización de suelos, que, para Kardoudi, debe ejecutarse “con prudencia y la adecuada evaluación de cada caso”.

La Unión Europea ha marcado 2020 como el año en el que las viviendas de nueva construcción comiencen a tener un consumo de energía casi nulo. Por ello, desde Fotocasa estiman necesario el impulso del resto de las administraciones para el cambio al que se enfrenta el sector.

Más información