Sánchez, investido presidente del Gobierno (también en el BOE)

Investidura

Sánchez, investido presidente del Gobierno (también en el BOE)

El BOE publica el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras salir victorioso en la segunda votación de la investidura.

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es aplaudido por su compañeros del PSOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición de este miércoles 8 de enero el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras salir victorioso en la segunda votación de la investidura celebrada ayer en el Congreso de los Diputados. La candidatura del líder del PSOE logró 167 ‘síes’, 165 ‘noes’ y 18 abstenciones.

“En virtud de lo dispuesto en el artículo sesenta y dos de la Constitución, Vengo en nombrar Presidente del Gobierno a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, a quien el Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza por mayoría simple en segunda votación, celebrada en la sesión del día de la fecha, de acuerdo con lo establecido en el apartado tres del artículo noventa y nueve de la norma constitucional”.

Así lo publica el BOE esta mañana horas antes de que Sánchez acuda al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargo ante el Rey Felipe VI, según ha informado la Casa Real. El jefe del Estado recibió la tarde de ayer a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que le comunicó la investidura del dirigente socialista.

Según recuerda Europa Press, será la segunda vez que Sánchez cumple con este trámite, por el que ya pasó en junio de 2018, tras la moción de censura que le llevó a la Moncloa. El líder socialista se convirtió entonces en el primer presidente del Gobierno de la democracia que prometía su cargo solo ante la Constitución, sin crucifijo ni Biblia. Y es que, con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometiesen sin símbolos religiosos, conforme a la libertad religiosa recogida en la Constitución, pero Sánchez fue el primer presidente del Gobierno que prescindía de ellos.

Más información