El ‘fracking’ estadounidense respira gracias a la subida en el precio del petróleo

Materias primas

El ‘fracking’ estadounidense respira gracias a la subida en el precio del petróleo

“Los precios de hoy son un buen respiro para el maltrecho negocio estadounidense del esquisto”, señala Julius Baer.

Donald Trump, presidente de EEUU

La tensión en Oriente Medio por el ataque aéreo estadounidense en Bagdag qua causó la muerte del general iraní Qasem Soleimani ha disparado el precio del petróleo desde la semana pasada. Una subida en el oro negro que supone un especial alivio para la industria de fracking de EEUU, que necesita unos precios elevados para poder ser rentable. No obstante, los expertos auguran más problemas para este sector.

El precio del petróleo se ha disparado desde que el pasado viernes se produjese el ataque estadounidense: a principios de semana el barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a superar la barrera de los 70 dólares por primera vez desde mayo del año pasado. Aunque desde entonces ha retrocedido ligeramente, el mercado espera la respuesta de Irán. Pero hay sectores que tienen motivos para celebrar esta subida en el precio del petróleo. “Los precios de hoy son un buen respiro para el maltrecho negocio estadounidense del esquisto”, valora, Norbert Rücker, analista de Julius Baer.

El banco suizo ve el precio del Brent en los próximos tres meses en 65 dólares el barril, por debajo del precio actual aunque por encima de la anterior previsión. “El régimen iraní es bastante racional y estratégico”, explica Rücker. “Los costos de una confrontación militar directa son prohibitivos, y la interrupción de los flujos de petróleo afectarían a aliados sueltos como China. El cierre del Estrecho de Ormuz, un punto clave de los flujos mundiales de petróleo, sigue siendo un acontecimiento muy poco probable”.

“A medida que avance el año, el aumento de los suministros desde Canadá hacia el Mar del Norte y la demanda blanda deberían mantener el mercado del petróleo en equilibrio y los precios bajo control”, concluye el experto de Julius Baer.

“No esperamos que el precio del petróleo suba a niveles que resuelvan los problemas de los emisores de petróleo y gas”, aporta Markus Allenspach, director de investigación de renta fija de Julius Baer. Apoya su tesis en el índice ICE Bank of America Merrill Lynch US High Yield Bond, que incluye los bonos basura estadounidenses. Así, el peso de los emisores del sector del gas y el petróleo aumentó del 4% a principios de la década de 2000, al 10% después de la crisis de Lehman Brothers y al 16% en 2018. Aunque una ola de impagos redujo el peso de este sector al 12,7% en 2019, sigue siendo el más importante del índice.

“Una gran parte de los emisores de grado especulativo están explorando el petróleo y el gas utilizando tecnología de fracking, que no sólo es intensiva en capital sino también perjudicial para el medio ambiente”, apunta Allenspach, que recuerda que ya en 2015 el precio del petróleo se derrumbó por debajo del nivel de precios que las empresas de esquisto necesitan para seguir siendo rentables.

El experto de Julius Baer recuerda además que este sector se enfrenta a vientos de cara políticos. Elizabeth Warren, en carrera para la presidencia, se ha comprometido a “prohibir el fracking en el primer día de gobierno”.

Más información