Puigdemont pide una mesa de fuerzas independentistas para decidir los acuerdos con el Gobierno

Investidura

Puigdemont pide una mesa de fuerzas independentistas para decidir los acuerdos con el Gobierno

Recuerda cuando Rufián le acusó de venderse por 155 monedas de plata por querer convocar unas elecciones.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha propuesto este viernes una mesa de partidos independentistas para decidir el contenido y los acuerdos de la mesa de negociación con el Gobierno: «Es por dónde teníamos que haber empezado».

En varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, Puigdemont ha considerado un «error» no fijar de forma compartida las condiciones de la mesa de negociación pactada con el PSOE.

Ha pedido respeto para quienes tienen reservas, como él, sobre el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE para investir a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

«No somos menos maduros ni menos dialogantes por el hecho de que pensamos que los acuerdos con nuestros represores tienen que poder ser planificados y trabajados conjuntamente», ha sostenido.

RUFIAN Y LAS 155 MONEDAS

Ha advertido que ya sabe lo que es que le acusen de traidor o de venderse por 155 monedas de plata –en alusión a un apunte en Twitter del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián en octubre de 2017–, «solo por plantear unas elecciones a cambio de parar el 155. No éramos inmaduros entonces ni lo somos ahora».

El expresidente ha recordado que hasta el momento las etapas decisivas del ‘procés’ habían estado compartidas y decididas con un consenso amplio, y ha lamentado que haya dejado de ser así por el momento, lo que supone «para los teóricos de la desunión una nueva oportunidad de demostrar que cuando más divididos mejor», en sus palabras.

Por ello, ha apostado por un espacio compartido donde todos los actores, también los críticos, pongan orden y tomen las decisiones estratégicas que lleven al independentismo a culminar lo que decidió emprender en octubre de 2017.

Ha defendido que JxCat no ha interferido en las negociaciones entre ERC y PSOE y ha insistido en que merecen «más respeto y lealtad» si se buscaba que participaran de los acuerdos.

Más información