Volkswagen y demandantes negocian un acuerdo en el juicio por el «dieselgate»

Dieselgate

Volkswagen y demandantes negocian un acuerdo en el juicio por el «dieselgate»

"El objetivo común de la VZBV y de Volkswagen es una solución pragmática que beneficie al cliente".

Trabajador de Volkswagen muestra el logo de la automotriz alemana

Volkswagen y la Oficina Central del Consumidor en Alemania (VZBV) iniciaron conversaciones con el fin de llegar a un acuerdo en el juicio modelo en reclamo de indemnizaciones para los cientos de miles de conductores que fueron víctimas del fraude de emisiones, comunicaron hoy la automotriz alemana y la entidad de defensa de los consumidores. De esta manera, aumentan las posibilidades de que los alrededor de 444.000 demandantes en el juicio ante el Tribunal Regional Superior de Brunswick puedan imponer sus reclamos a VW por la pérdida de valor de sus coches diésel en el marco del escándalo por las emisiones, conocido como «dieselgate».

«El objetivo común de la VZBV y de Volkswagen es una solución pragmática que beneficie al cliente», señala el breve comunicado, que añade que las conversaciones aún se encuentran en un estado inicial. «Veremos si se llega a un acuerdo».

El juez que preside el Tribunal Regional, Michael Neef, ya se había pronunciado en las primeras audiencias en septiembre y noviembre a favor de negociaciones entre el fabricante de coches y la organización protectora de los consumidores.

Hasta hora, Volkswagen consideraba esto «apenas imaginable» dada la dificultad para comparar los diferentes casos y la falta de un registro completo de las demandas.

La VZBV representa los intereses de numerosos conductores de vehículos diésel que se sienten estafados desde que se destapó el escándalo por la manipulación de emisiones en 2015. En muchos casos, reclaman ser indemnizados por la pérdida de valor de sus coches.

Además de este juicio modelo en Brunswick, también se están celebrando otros en otras ciudades alemanas. En algunos casos, los jueces dictaminaron indemnizaciones o la restitución del valor completo de la compra del vehículo. En otros, los reclamos fueron rechazados.

En septiembre de 2015, Volkswagen admitió haber manipulado los valores de las emisiones de sus coches diésel. El software de determinados motores estaba configurado de manera de que en la circulación real en las calles se emitían claramente más óxidos nítricos tóxicos que los que se emitían en los tests.

Más información