Bildu consultará a sus bases abstenerse en la investidura de Sánchez

Investidura

Bildu consultará a sus bases abstenerse en la investidura de Sánchez

La dirección de Bildu someterá a consulta la abstención de sus cinco diputados para “no obstaculizar” la formación del Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Adriana Lastra, Rafael Simancas y Bildu

Las bases de EH Bildu tendrán la última palabra sobre qué posición mantendrá sus cinco diputados en el Congreso en la eventual investidura de Pedro Sánchez. La dirección de la formación soberanista ha acordado someter a consulta la abstención de sus parlamentarios “para no obstaculizar” la formación del Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Una votación que será vinculante y que se convocará una vez se conozca la fecha de investidura.

Según explican desde EH Bildu, este partido “entiende que dando paso a este Gobierno de coalición cumple otra vez con la palabra dada en la campaña electoral de impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español”. Además, abre “una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del Régimen monárquico del 78”.

EH Bildu considera que un Gobierno de esta naturaleza “es la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado”.

La Mesa Política del partido defiende que esta democratización exige “una agenda valiente y una voluntad clara de resolver los problemas políticos mediante el diálogo”, la negociación y el acuerdo.

La dirección de la formación independentista de izquierdas considera que una agenda democratizadora real exige “un diálogo sincero, honesto y constructivo en torno a los temas que tuvimos ocasión de defender durante la campaña electoral y que también pusimos encima de la Mesa durante nuestro encuentro con la delegación del PSOE el pasado 17 de diciembre”.

Más información