El Ayuntamiento de Madrid pagará hasta un 147% más por pisos de segunda mano

El Ayuntamiento de Madrid pagará hasta un 147% más por pisos de segunda mano

El Ayuntamiento de Madrid “actualiza” los precios que ofrece para comprar pisos en todos los distritos de Madrid con una subida del 71% de media.

Casa vivienda hipoteca

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto “adecuar los precios de los pisos de segunda mano a “la situación del mercado”. Para ello, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha anunciado que aumentará los precios de media un 71%. “El objetivo es ofrecer cantidades atractivas y competitivas para poder mejorar el parque de vivienda pública”, asegura el consistorio que encabeza José Luis Martínez Almeida.

El Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS, ha publicado un nuevo pliego de condiciones que rige la adquisición de inmuebles en todos los distritos de la capital. Con él, que modifica uno anterior de 2017, la empresa pública ha aumentado sus precios de compra una media del 71%, “de manera que quiere destinar 15 millones de euros en los próximos dos años al incremento del parque de viviendas que ofertar a la ciudadanía en sus convocatorias públicas”.

“Lo que hemos hecho con el nuevo pliego es un reequilibrio real de los precios, ya que estaremos ahora en disposición de adquirir pisos en casi todos los distritos de Madrid y no solo en algunos”, ha señalado Álvaro González, concejal del Área Delegada de Vivienda y presidente de la EMVS. Según ha subrayado, “vamos a estudiar todas las posibilidades para ayudar a los madrileños, el dinero público tiene que ser bien empleado, de manera sensata y, sobre todo, para buscar el reequilibrio de la ciudad de Madrid”.

La medida de esta subida es del 71%, pero en algunos distritos de la capital el nuevo pliego de condiciones recoge un incremento de precios de hasta el 147%. Así pasa en el distrito de Salamanca, donde la EMVS ofrece ahora 6.271 euros por m2. Otra subida destacada, del 140%, se ha producido en Chamberí, donde se ofrece 6.078 euros por m2.

Tras ellos, Chamartín, con una subida del 110% y 5.338 euros por m2; Centro, con un aumento del 106,7% y 5.236 por euros por m2 y Retiro, con un incremento del 105,9% y 5.214 euros por m2.

Para Álvaro González, según la nota del consistorio, era imprescindible ajustar los nuevos precios “a la realidad del mercado, ya que la prueba de que no estaban actualizados es el fracaso de la anterior Corporación en el capítulo de compra de viviendas”.

Los interesados en vender sus viviendas deben tener en cuenta unos requisitos mínimos: los pisos deben encontrarse en la capital, estar vacíos y en buen estado de conservación. Deben contar, además, con un mínimo de dos habitaciones y una superficie mínima útil de 45 m2. En el caso de las viviendas de tres dormitorios, deben tener una superficie mínima de 65 m2 y las de tres o más, de 75 m2 útiles como mínimo. La EMVS comprará tanto viviendas de segunda mano como de nueva construcción, siempre y cuando no sean unifamiliares.

Más información