Eliminan 5 meses de financiación en 2020 a los científicos que investigan el cáncer

Sanidad

Eliminan 5 meses de financiación en 2020 a los científicos que investigan el cáncer

La financiación actual de proyectos de investigación está a niveles de hace 15 años.

Laboratorio

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha alertado de que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) eliminará 5 meses de financiación a los científicos en 2020, lo que equivale a un «recorte efectivo» de la financiación de los proyectos de un 14 por ciento. «Dado que la financiación actual de proyectos de investigación está a niveles de hace 15 años, esto supondrá una merma muy importante de recursos para todos los grupos de investigación. Esto es, un tercio del total de investigadores que se benefician en el país de estas ayudas», ha dicho.

Además, ha alertado de que este «desfase» se acentuará «todavía más» en el año 2021, puesto que en este caso el calendario de la AEI contempla retrasar sin financiación puente el comienzo de los proyectos de dicha convocatoria 8 meses, lo que supondrá una disminución de un 22,2 por ciento del presupuesto previsto para los proyectos que sean adjudicados. En este caso, se prevé que un tercio adicional del total de investigadores que se benefician en el país de estas ayudas esté afectado por esta medida.

Asimismo, ha señalado que aunque no entra en el tiempo previsto por el calendario publicado por la AEI, se prevé que este «desfase» también afecte a los grupos de investigación que opten a la convocatoria del año 2021, lo que «elevará el efecto negativo» del mismo al cien por cien de los grupos de investigación que estén asociados a este tipo de proyectos de I+D+i.

«Estos desfases presupuestarios, que se tienen que sumar al deterioro económico de la financiación de los proyectos por culpa de los recortes de estos últimos años, va a afectar la competividad de los grupos afectados y, desde luego, la ejecución efectiva de las líneas de investigación previstas en los proyectos actualmente en evaluación», ha explicado el presidente de ASEICA, Xosé Bustelo.

Desde ASEICA se le ha propuesto a la AEI medidas paliativas dirigidas a evitar los efectos perniciosos del Calendario sobre los grupos de investigación españoles. Entre estas se encontraban la adopción del calendario de forma progresiva para evitar periodos tan grandes sin financiación de los grupos, la adopción de financiación puente para cubrir dichos periodos y otras varias.

«Pese a que esto fue una demanda general de las sociedades científicas, la AEI se ha negado a poner en marcha cualquiera de estas medidas. Todo es imposible por parte de la AEI menos lo más obvio: cargar siempre sobre los hombros de los investigadores cualquier tipo de medida o recorte que se haga», ha recalcado Bustelo, para asegurar que «no se entiende para nada esta política cuando, por ejemplo, otras agencias financiadoras del propio Ministerio de Ciencia como es el Instituto de Salud Carlos III ha conseguido adoptar calendarios de convocatorias de proyectos que se cumplen cada año sin retrasos y sin haber creado este problema de desajuste presupuestario».

Al mismo tiempo, la falta de continuidad es considerada por la organización como una «pérdida de contratos» y de «competitividad» de todos los investigadores afectados por esta medida. «A veces nos quejamos de falta de presupuestos y de falta de estabilidad política como causa de muchos de los problemas de nuestro sistema de I+D+i, lo que desde luego es cierto en muchos casos. Lamentablemente, la medida que denunciamos en esta ocasión no tiene nada de que ver con eso y, lo que más duele, ha sido diseñada por una Agencia que todos los investigadores hemos defendido con uñas y dientes hasta ahora», ha zanjado.

Más información