Anticorrupción pide al juez que investigue el caso Pinto como un encargo a Villarejo de López Madrid

Caso Villarejo

Anticorrupción pide al juez que investigue el caso Pinto como un encargo a Villarejo de López Madrid

En concreto, Pinto denunció a López Madrid por acoso en los Juzgados de Instrucción de Madrid.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que investigue la agresión a la doctora Elisa Pinto que esta cerca de juzgarse en Madrid como un encargo del empresario Javier López Madrid al comisario jubilado y en prisión José Manuel Villarejo. Según ha avanzado eldiario.es y ha confirmado Europa Press en fuentes jurídicas, los fiscales del caso Tándem han encontrado indicios suficientes que acreditarían la existencia de esta encomienda y consideran que es materia de la Audiencia Nacional, al margen de que el Juzgado 39 de Madrid lleve a juicio las agresiones físicas que en su día denunció la doctora.

En concreto, Pinto denunció a López Madrid por acoso en los Juzgados de Instrucción de Madrid y después amplió su querella afirmando que había sufrido un apuñalamiento en 2014 con un bisturí en su propio gabinete médico.

En 2017, reconoció al propio Villarejo como autor de aquella agresión y los hechos, ya instruidos, están pendientes de que se fije la fecha en que se celebrará el juicio. El comisario siempre ha afirmado que ni siquiera la conoce personalmente.

Sin embargo, conforme explican las mismas fuentes, en ese proceso no se investigó el origen de la presunta agresión, que a la luz de un extenso escrito con detalles que ha aportado la propia Pinto a la Audiencia Nacional, podría responder a un encargo de López Madrid a Villarejo similar a otros de los «trabajos» del comisario que ya están bajo la lupa en la Audiencia Nacional.

Las fuentes consultadas explican que no se contempla a priori reclamar a los juzgados de Madrid la causa entera para que se siga en la Audiencia Nacional, lo que dilataría aún más los plazos hasta llegar a juicio, aunque no descartan que acabe sucediendo en función del resultado de las diligencias que se practiquen.

LA DOCTORA PINTO, PERJUDICADA

La causa ha llegado a la Audiencia Nacional porque la propia Pinto solicitó que se la tuviese en cuenta como perjudicada por Villarejo a la luz de la macrocausa en la que está siendo investigado y por la que permanece en prisión provisional desde noviembre de 2017.

Inicialmente, sus pretensiones fueron desestimadas, pero la defensa de Pinto recurrió con un escrito en el que aportaba diversos detalles que, en contraste con la documentación intervenida al comisario, llevaron a los investigadores a reconsiderar la posición.

Ahora, Anticorrupción pide al juez que el encargo se investigue en una nueva pieza separada. La causa tiene ya abiertas más de una veintena de piezas y no se descarta que sigan aumentando, a la luz del historial de documentación que atesoraba el comisario.

Más información