Más de 3.100 migrantes han muerto este año intentando llegar a otros países, según la OIM

Inmigración

Más de 3.100 migrantes han muerto este año intentando llegar a otros países, según la OIM

La migración irregular "sigue siendo un esfuerzo letal" en varias zonas del mundo, entre ellas el Mediterráneo

Salvamiento maritimo patera rescate inmigrantes

Al menos 3.170 migrantes han perdido la vida intentando llegar a otros países en 2019, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que detecta un descenso de las muertes a nivel internacional que atribuye en parte al menor número de fallecimientos en aguas del Mediterráneo. La OIM, que ha actualizado sus recuentos hasta mediados de diciembre, había informado en 2018 de 4.831 muertos en rutas migratorias, lo que implica un descenso del 34 por ciento con los datos de este año. No obstante, ha advertido de que la perspectiva «sigue siendo dura para migrantes y refugiados».

En este sentido, ha subrayado que la migración irregular «sigue siendo un esfuerzo letal» en varias zonas del mundo, entre ellas el Mediterráneo, donde han fallecido en 2019 al menos 1.250 personas que intentaban alcanzar las costas del sur de Europa.

Por quinto año consecutivo, la cifra de víctimas de este mar supera el millar, según la OIM, que calcula que más de 19.000 migrantes y refugiados han perecido en el Mediterráneo desde el año 2014, dos tercios de ellos en las rutas que conectan las costas de Libia y Túnez con las de Italia.

Además de en el Mediterráneo, la organización internacional también ha detectado un menor número de fallecidos en las regiones de Asia y el norte de África y Oriente Próximo, mientras que ha subido «ligeramente» en Europa, donde hay más de 211.000 migrantes acogidos en centros de recepción oficiales.

También han aumentado las víctimas en el hemisferio occidental, donde se han registrado hasta mediados de diciembre al menos 659 fallecimientos, por encima de los 583 del mismo periodo de 2018. La OIM ha apuntado que «cientos» de personas han fallecido tras escapar de Venezuela –de donde han salido ya 4,8 millones de personas–, lo que incluiría también casos de naufragio en la zona del Caribe.

Otra de las rutas migratorias más transitadas es la que cruza del Cuerno de África a Yemen, objetivo cada mes de más de 10.000 personas. Más de 126.000 personas habían dado el salto al territorio yemení en los primeros once meses del año, en su mayoría desde Etiopía.

Más información