Renfe cifra en el 2,8% el seguimiento de la huelga, que CGT eleva hasta el 38,7%

Trenes

Renfe cifra en el 2,8% el seguimiento de la huelga, que CGT eleva hasta el 38,7%

La jornada se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos.

Panel de información de salidas de los trenes en la estación de Atocha, coincidiendo con la cancelación de 271 trenes de Renfe, en plena operación salida de Navidad con motivo de la huelga de CGT, en Madrid (España), a 20 de diciembre de 2019

Renfe cifra en un 2,8% el grado de seguimiento de sus trabajadores de los turnos de noche y mañana a la huelga convocada en la compañía para la jornada de este viernes por CGT, sindicato que eleva el porcentaje de seguimiento del paro hasta el 38,7%.

La compañía ferroviaria y la formación sindical minoritaria en su comité de empresa coincidieron no obstante en señalar a Europa Press que la jornada se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos.

En concreto, Renfe informó de que 114 trabajadores de los primeros turnos de trabajo se sumaron a la huelga, lo que supone el 2,8% del total de 4.030 empleados con opción a secundar el paro.

Según la operadora, el grueso de los trabajadores que se adhirieron al paro, unos 94, corresponden a Renfe Fabricación y Mantenimiento, la división de talleres y, la veintena restante, al negocio de transporte de viajeros.

Por su parte, CGT no facilitó el número concreto de empleados que decidieron secundar la huelga, si bien aseguró que se trata del 38,7% de los que tenían esta opción por no estar incluidos en servicios mínimos que consideran «abusivos» y, según asegura, incluyeron al 100% del personal de turno de noche.

La convocatoria de huelga ha obligado cancelar 271 trenes, 39 de ellos de AVE y Larga Distancia, para este viernes de operación salida de las vacaciones de Navidad, lo que afectará a 28.231 viajeros, según calcula la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento.

SERVICIOS MÍNIMOS

Precisamente, por estimar que se trata de una «jornada de excepcional movimiento de viajeros», los servicios esenciales garantizan el 90% de los trenes AVE y Larga Distancia habituales, y el 63% de los de Media Distancia (regionales).

Para los servicios de Cercanías que la operadora presta en una docena de ciudades, se asegura el 50% de los habituales, que ascienden al 75% en las horas punta en el caso de Madrid, y del 46% y el 65%, respectivamente, en el resto de ciudades.

Con esta jornada de huelga, que sucede a la de paros parciales que llevó a cabo el pasado día 5 y en varios días de agosto y septiembre, CGT denuncia las «privatizaciones y externalizaciones» que considera se están realizando en el ferrocarril y la «falta de personal» de Renfe y Adif por la jubilación de sus «envejecidas plantillas».

Más información