Jaime Botín, BlackRock y la familia Masaveu, nuevos ‘pesos pesados’ de Línea Directa

Bolsa y empresas

Jaime Botín, BlackRock y la familia Masaveu, nuevos ‘pesos pesados’ de Línea Directa

Las acciones de Bankinter caen en la apertura tras anunciar ayer al cierre la intención de sacar Línea Directa a bolsa distribuyéndola entre sus accionistas.

Oficinas de Línea Directa Aseguradora

Jaime Botín se convertirá en el primer accionista de Línea Directa por delante de Bankinter cuando la aseguradora dé su salto a la bolsa el próximo año. El banquero es actualmente el mayor accionista de Bankinter con una participación del 23% a través de la sociedad Cartival, por lo que le corresponderá un 18,90% de Línea Directa en el reparto.

La participación del tío de Ana Botín superará a la que mantendrá el propio Bankinter en su filial aseguradora, que será del 17,4%. Entre los accionistas relevantes destacará asimismo la familia Masaveu, que actualmente controla un 5,311% del banco, de acuerdo con los registros de la CNMV. Esta participación les asegura un 4,38% de Línea Directa.

Por su parte, el fondo estadounidense BlackRock verá como su participación de un 3,649% en el banco es recompensada con un 3,01% de Línea Directa.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankinter señaló ayer que el consejo de administración ha aprobado proponer a la próxima junta general de accionistas la distribución en especie de la totalidad de la prima de emisión (que asciende a 1.184 millones de euros) mediante la entrega a sus accionistas del 82,6% del capital social de su filial Línea Directa Aseguradora, manteniendo en los libros del banco una participación financiera minoritaria del 17,4% en dicha aseguradora.

La estimación razonable a la fecha actual del valor de mercado del 82,6% de Línea Directa Aseguradora a entregar a los accionistas de Bankinter asciende a 1.184 millones de euros, que se corresponde con el 100% de la prima de emisión objeto de distribución. A estos efectos, y de acuerdo con el asesoramiento recibido, se ha valorado el 100% del capital de Línea Directa en 1.434 millones de euros.

Se prevé ajustar el número de acciones en que se divide el capital social de Línea Directa para facilitar que cada accionista pueda recibir una acción de Línea Directa por cada acción de Bankinter. Una vez aprobada la operación por la junta, que se celebrará en marzo, ésta será sometida a las autorizaciones regulatorias correspondientes y, tras ser obtenidas, se procederá a la distribución y posterior admisión a cotización en mercado continuo de las acciones entregadas, la cual está prevista para el segundo semestre de 2020.

Las acciones de Bankinter caían un 1,8% en los primeros compases de la negociación hasta marcar 6,52 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora lograba subir un ligero 0,09%.

Más información