Bankinter sacará a bolsa Línea Directa repartiéndola entre sus accionistas

Bolsa y empresas

Bankinter sacará a bolsa Línea Directa repartiéndola entre sus accionistas

Bankinter, que mantendrá una participación del 17,4% en Línea Directa, espera que la filial empiece a cotizar en el mercado continuo en la segunda mitad de 2020.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

Bankinter sacará a bolsa Línea Directa Aseguradora, según ha anunciado hoy la entidad que dirige María Dolores Dancausa, en una operación a través de la cual distribuirá entre sus actuales accionistas un 82,6% de la filial aseguradora, valorado en 1.184 millones de euros.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankinter señala que el consejo de administración ha aprobado en su sesión de hoy proponer a la próxima junta general de accionistas la distribución en especie de la totalidad de la prima de emisión (que asciende a 1.184 millones de euros) mediante la entrega a sus accionistas del 82,6% del capital social de su filial Línea Directa Aseguradora, manteniendo en los libros del banco una participación financiera minoritaria del 17,4% en dicha aseguradora.

La estimación razonable a la fecha actual del valor de mercado del 82,6% de Línea Directa Aseguradora a entregar a los accionistas de Bankinter asciende a 1.184 millones de euros, que se corresponde con el 100% de la prima de emisión objeto de distribución. A estos efectos, y de acuerdo con el asesoramiento recibido, se ha valorado el 100% del capital de Línea Directa Aseguradora en 1.434 millones de euros.

Se prevé ajustar el número de acciones en que se divide el capital social de Línea Directa para facilitar que cada accionista pueda recibir una acción de Línea Directa por cada acción de Bankinter. Una vez aprobada la operación por la junta, que se celebrará en marzo, ésta será sometida a las autorizaciones regulatorias correspondientes y, tras ser obtenidas, se procederá a la distribución y posterior admisión a cotización en mercado continuo de las acciones entregadas, la cual está prevista para el segundo semestre de 2020.

Con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, hasta dejar el ratio de solvencia en torno al 180%.

El objetivo de esta operación es separar el negocio de seguro directo del puramente bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente y que estas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades, según ha explicado Bankinter en un comunicado.

Bankinter adquirió en 2009 a Royal Bank of Scotland el 50% que no controlaba de Línea Directa Aseguradora, por un importe de 426 millones de euros. Desde entonces la compañía ha repartido 1.058 millones de euros en forma de dividendos y, si se aprueba la propuesta del consejo, los accionistas de Bankinter pasarán a ser titulares directos de un 82,6% de la compañía.

Más información