¿Cuánto necesita crecer la economía española para crear empleo?

Macroeconomía

¿Cuánto necesita crecer la economía española para crear empleo?

Un informe del Banco de España muestra que actualmente la economía española necesita crecer al menos un 1% para crear empleo.

Banco de España

La economía española necesita registrar una tasa de crecimiento ligeramente inferior al 1% para poder crear empleo, de acuerdo con el cuadro ‘Relación entre el crecimiento del PIB y el del empleo en la economía española’, que se incluirá en el próximo Informe Trimestral de la Economía Española del Banco de España.

“La relación entre el crecimiento del PIB y el del empleo en la economía española no es constante en el tiempo y, en particular, varía de forma apreciable en función de la fase del ciclo económico”, señalan los autores del informe. De este modo, si en la fase expansiva actual se hubiera mantenido la misma relación empleo-PIB que se observó durante el período 1995-2008, el crecimiento del empleo habría sido “algo menor” que el que efectivamente se ha producido.

El umbral de crecimiento del PIB a partir del cual se crea empleo se habría reducido ligeramente en el período más reciente, hasta situarse algo por debajo del 1% , “si bien sería necesario esperar a tener una fase cíclica completa para poder asegurar que estos valores son diferentes”, advierte el Banco de España.

La institución que dirige Pablo Hernández de Cos considera que este mayor dinamismo “en la fase expansiva actual podría obedecer a factores de naturaleza muy diversa”. Entre estos, “cabría incluir las diferencias entre las dos fases expansivas analizadas, en términos de la intensidad, duración o composición del crecimiento, así como también los posibles efectos derivados de la intensa destrucción de empleo durante la crisis (por ejemplo, en términos de la pérdida de cualificaciones —y la reducción asociada de productividad— de aquellos trabajadores que permanecieron durante mucho tiempo en situación de desempleo)”.

Un factor adicional podrían ser “los cambios legislativos introducidos en el mercado laboral durante los primeros años de esta década”, es decir, las reformas laborales aprobadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. No obstante, el hecho de que desde la introducción de las últimas medidas legislativas no se haya producido ningún nuevo período recesivo “hace prematuro valorar de qué modo tales medidas habrían podido alterar la relación entre empleo y PIB en la economía española”.

Más información