Banca March descarta apostar por el Ibex 35 en 2020 por el peso de la banca

Banca

Banca March descarta apostar por el Ibex 35 en 2020 por el peso de la banca

Apuesta por la renta variable emergente asiática.

Sucursal de Banca March

Banca March prevé que la renta variable experimente retornos positivos, pero no elegiría el Ibex 35 para 2020, debido al peso de la banca en el índice y su previsible penalización por los tipos de interés bajos prolongado hasta 2024.

«La apuesta en renta variable no la centraríamos en el Ibex 35 ni este año ni el año que viene», ha señalado el director de estrategias de mercado de Banca March, Joan Bonet, quien ha destacado la escasa presencia en el índice español de las empresas tecnológicas, que son las favoritas del banco.

La entidad ha resaltado el mayor atractivo de la bolsa frente a los bonos, si bien espera que la rentabilidad de la renta variable sea «mucho más limitada» que en 2019, y en el caso del Ibex 35 estará «por debajo del doble dígito».

En este sentido, Bonet ha destacado que el peso de la banca pesa más en el desempeño del índice que la posible formación de un Gobierno de PSOE y Podemos. En cualquier caso, el experto ha reconocido que unas políticas de gasto con alta deuda y elevado déficit serían «malos amigos del crecimiento económico», que es «lo que gusta a los inversores».

Por ello, el banco ha recomendado incrementar la exposición a las acciones de mercados emergentes, especialmente asiáticos para 2020, según consta en su ‘Estrategia de mercados’ para el próximo año, presentadas este miércoles.

En Europa, el banco de origen balear considera que Reino Unido está «claramente infravalorado» por lo que sus valoraciones son «muy atractivas», con unos descuentos respecto a Europa en máximos de los últimos 40 años.

En esa línea, Banca March se ha posicionado «muy positiva en Reino Unido», haciendo hincapié en las empresas domésticas con menos exposición a la libra, que piensan que seguirá «fuerte» en los próximos meses.

Asimismo, Banca March ha recomendado invertir de «manera diferente» de cara a los próximos años, aumentando la exposición a inversiones alternativas y capturando la prima de iliquidez de los mercados privados.

En concreto, la entidad cree que el inversor tendrá que aprovechar las oportunidades derivadas de nuevas tendencias como la economía verde, la tecnología o las infraestructuras.

«El déficit de inversiones en infraestructuras en los últimos años será una oportunidad para esta década», ha señalado Bonet, que ha recordado que esta necesidad de infraestructuras puede ser cubierta desde el sector privado a través de productos líquidos e ilíquidos.

En el segmento de la renta fija, Banca March considera que la deuda pública en euros ofrece «escaso potencial», pero en Estados Unidos los tipos son más atractivos. No obstante, los bonos italianos podrían presentar una oportunidad en el próximo trimestre en términos relativos.

Asimismo, la entidad ve oportunidades en el crédito europeo de ‘investment grade’, que se verá beneficiado por las compras del Banco Central Europeo (BCE). Su recomendación es invertir en renta fija emergente en divisa fuerte, por su mayor potencial frente a la deuda ‘high yield’.

VOLATILIDAD POR LAS ELECCIONES DE EE.UU.

Entre los factores de riesgo, Banca March ha destacado que en 2020 el populismo y el proteccionismo mantendrán la incertidumbre elevada y con ello la volatilidad. «Aunque los mercados parecen anestesiados, la elevada incertidumbre política mantendrá repuntes de la volatilidad», ha señalado el experto.

Asimismo, las elecciones de Estados Unidos podrían ser una «potencial foco de volatilidad» y Bonet ha descartado que tenga que ser un año mejor para las bolsas, a pesar de las potenciales políticas del presidente Trump para ser reelegido. «Bloomberg sería el mejor amigo de los mercados, incluso mejor que Trump», ha apostillado.

ESPAÑA CRECERÁ UN 1,6% EN 2020

España crecerá un 1,6% en el próximo año, según las estimaciones del PIB de Banca March, que prevén una «desaceleración más fuerte», respecto al crecimiento del 2% de este año. Este crecimiento vendrá principalmente de la demanda interna por la caída de las exportaciones.

«El crecimiento diferencial de España respecto a Europa se continuará produciendo, pero irá perdiendo la estela de mejora significativa», ha sostenido Bonet, que ha ahondado en el problema del déficit y el mercado laboral español.

Más información