Sánchez lo fía todo a ERC tras el ‘no’ de Casado y Arrimadas a una investidura aún sin fecha

Investidura

Sánchez lo fía todo a ERC tras el ‘no’ de Casado y Arrimadas a una investidura aún sin fecha

El presidente del Gobierno en funciones obtiene un rotundo ‘no’ de PP y Ciudadanos, a quienes ha pedido su abstención y sus votos favorables, respectivamente.

Adriana Lastra, Gabriel Rufián, José Luis Ábalos y Marta Vilalta

Ni abstención del PP ni ‘sí’ de Ciudadanos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saldado este lunes sus reuniones –las primeras desde las elecciones generales- con Pablo Casado e Inés Arrimadas con sendas negativas por parte de ambos partidos a facilitar su investidura. Tanto los populares como los naranjas han rechazado de lleno la ‘oferta’ del líder del PSOE para acabar con el bloqueo. Los planes de Sánchez pasan, ante esto, por ERC.

El jefe del Ejecutivo lo fía todo a Esquerra para sacar adelante una investidura que carece aún de fecha. Se desconoce cuándo tendrá lugar esta cita, así como si los socialistas cerrarán o no un pacto con los de Gabriel Rufián. Las “previsiones” del PSOE pasan por “llegar a un acuerdo con ERC”. Y que no solamente “favorezca el desbloqueo”, sino que conceda “estabilidad a la gobernabilidad”, ha afirmado la portavoz parlamentaria Adriana Lastra.

“Es lo que estamos intentando con el resto de partidos”, ha remarcado la dirigente socialista, que arrancará este martes una ronda de contactos con el resto de formaciones, menos Vox, que se ha negado, para tratar de atar todos los apoyos posibles. “Lo importante es alcanzar ese acuerdo”, ha continuado Lastra, que ha defendido la discreción con la que los equipos negociadores de ambos partidos están llevando las conversaciones.

Las palabras de la portavoz del PSOE en el Congreso se han producido apenas unos minutos después de que desde ERC, su portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, haya advertido al Partido Socialista de que “el chantaje a Esquerra no funciona”. Asimismo, tal y como recoge Europa Press, ha insistido en que la única manera de cambiar su ‘no’ es que se comprometa a establecer una mesa de negociación para abordar el conflicto en Cataluña.

Adriana Lastra ha defendido que “estamos trabajando para que esta negociación termine bien, por eso vamos a seguir siendo muy cuidadosos” y ha recriminado a PP y Ciudadanos su postura tras su cita con Sánchez. “En la reunión con Casado –el presidente del Gobierno en funciones- le ha pedido que asuma su responsabilidad”, que “facilite con su abstención la formación del Gobierno”. “No le pedimos nada más, simplemente la abstención y eso es compatible con ejercer la labor de oposición”, ha reiterado.

Por su parte, Sánchez ha instado a Arrimadas a que “haga lo que esté en su mano para que facilite la investidura con sus votos”. Algo que, en resumen, pasa por su voto positivo. Pero ambos han rechazado esta petición.

Los socialistas niegan tener un ‘plan b’ en caso que las negociaciones con ERC no lleguen a buen puerto y han dejado claro que no romperán el preacuerdo con Podemos.

Más información