Las bolsas europeas celebran la aplastante victoria de Johnson y la tregua comercial

Brexit

Las bolsas europeas celebran la aplastante victoria de Johnson y la tregua comercial

El Ibex 35 cierra con una subida de un 1% liderado por IAG, que se dispara un 15%.

Boris Johnson

Apertura al alza en las principales bolsas europeas, incluida la española. La mayoría absoluta de los conservadores de Boris Johnson en las elecciones británicas parece despejar por fin las incertidumbres en torno al Brexit, a lo que se suma además el acuerdo firmado entre EEUU y China por el que el gigante asiático comprará más productos agrícolas estadounidenses a cambio de una rebaja en los aranceles que pagan sus productos.

El Ibex 35 abría la jornada en España con una subida de un 1,6%, aunque a lo largo de la sesión perdía algo de fuelle hasta cerrar finalmente con una subida del 1% hasta los 9.563 puntos. Mención especial en el selectivo madrileño para IAG, uno de los valores más sensibles a las noticias sobre el Brexit: el holding que agrupa a Iberia, British Airways y Aer Lingus (entre otras aerolíneas) se disparaba casi un 15%.

La bolsa española no era una excepción, sino que las principales plazas europeas apostaban por las ganancias. Subidas de un 0,46% para el Dax alemán y de un 0,59%% para el Cac parisino, mientras que el Eurostoxx 50, principal selectivo del Viejo Continente, se anotaba avances del 0,62%. El Ftse 100 de Londres cerraba con subidas de un 1,1%.

Una de las mayores incertidumbres que han sobrevolado los mercados en los últimos años, el Brexit, podría despejarse finalmente, después de que los conservadores que lidera Boris Johnson hayan arrasado en las elecciones británicas, superando holgadamente los 326 escaños que otorgan la mayoría absoluta.

A falta de unos pocos escaños por repartir, los ‘tories’ se hacían ya con 358 escaños, mientras que los laboristas liderados por Jeremy Corbyn caían hasta apenas 202 asientos en el Parlamento, la mayor derrota desde los años 30. Los independentistas escoceses logran 48 escaños, los liberaldemócratas 10 y los verdes 1. El partido del Brexit no logra representación.

“El resultado aleja las amenazas de un segundo referéndum”, se ha apresurado a señalar Johnson, que repetirá como primer ministro. La mayoría absoluta despeja el camino para que el Parlamento apruebe sin demasiadas complicaciones el acuerdo firmado por su anterior Gobierno con Bruselas para el Brexit, por lo que la marcha de Reino Unido de la Unión Europea se concretará el 31 de enero.

“Voy a lograr que haya un Brexit el 31 de enero y retomaremos el control de nuestras fronteras, dinero, sistema de inmigración… y al mismo tiempo incrementaremos nuestro presupuesto en el Sistema Nacional de Salud”, ha señalado un eufórico Johnson.

El otro motivo de celebración de los mercados es el acuerdo comercial en la ‘Fase 1’ entre EEUU y China, por el que se reducirán los aranceles que Washington le impone a Beijing a cambio de que el gigante asiático compre más productos agrícolas estadounidenses. Hace apenas unos días, EEUU ya selló acuerdos comerciales con México y Canadá.

Más información