España Plural, la fórmula de UPN, PRC, CC y Teruel Existe para salir del Grupo Mixto

Grupo Mixto

España Plural, la fórmula de UPN, PRC, CC y Teruel Existe para salir del Grupo Mixto

Los regionalistas de UPN, PRC, Coalición Canaria y Teruel Existe acuerdan registrar España Plural para tener grupo parlamentario en el Congreso.

Interior del Congreso de los Diputados

Los diputados de UPN, Coalición Canaria (CC), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe han llegado a un acuerdo para registrar juntos en el Congreso el grupo parlamentario España Plural y dividir, de esta manera, el Grupo Mixto.

Así lo han confirmaron a Europa Press fuentes de estas formaciones, que han explicado que las portavocías del grupo de España Plural serán rotatorias e irán cambiando cada mes. El primero en ostentar este puesto será José Mazón, del PRC, que ejercerá de portavoz titular con Tomás Guitarte, de Teruel Existe, como adjunto.

En el caso de contar con el ‘sí’ de la Cámara baja, después se podrían unir a este grupo territorial el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que concurrió a las elecciones en coalición con el PP.

En ese escenario, el Grupo Mixto ya quedaría reducido de 21 a 14 integrantes: los ocho diputados de Junts, los dos de la CUP, los dos de Más País, el de Compromís y el del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Todas estas formaciones también piensan en alguna vía alternativa.

UPN, CC, PRC y Teruel Existe suman cinco escaños, el mínimo para intentar formar grupo (dos de UPN y uno de cada de los demás partidos), y cumplen el segundo requisito, el de los porcentajes, pendientes de la interpretación de la Mesa.

Más información