Reunión sorpresa entre Sánchez e Iglesias con la vista puesta en ERC

Investidura

Reunión sorpresa entre Sánchez e Iglesias con la vista puesta en ERC

El presidente del Gobierno y el líder de Podemos mantuvieron un encuentro la tarde del jueves para abordar la investidura del socialista.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvieron un encuentro la tarde de este jueves en el Palacio de la Moncloa para hablar sobre la investidura. Esta reunión se produce días antes de que arranque la nueva ronda de consultas de Felipe VI y con todas las miradas puestas en ERC, que no ha escondido su malestar con la actitud de Sánchez.

En el encuentro, desvelado por Antena 3, solo participaron los dos líderes y la conversación giró en torno al preacuerdo suscrito por ambos para la investidura y la formación de un Gobierno de coalición. Un objetivo que podría retrasarse hasta después de Navidad, aunque desde el PSOE se buscan fórmulas para que Sánchez sea investido en las dos próximas semanas.

Esta cita en La Moncloa coincide con las críticas vertidas desde Esquerra por las últimas declaraciones de Sánchez, en las que, además de afirmar que el acuerdo de investidura con este partido estará dentro de la Constitución, insinuó que todo estaba ya cerrado. La “presión” del socialista no gustó nada a los de Gabriel Rufián, que trasladaron al PSOE este enfado. Algo que provocó la rápida reacción de Ferraz, que salió a sofocar cualquier posible conato de incendio.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dejó claro este jueves que la reunión con ERC prevista para el martes 10 de diciembre sigue en pie. Se trata del tercer encuentro entre los equipos negociadores de ambas formaciones tras los avances en torno a Cataluña de la última cita. Esta reunión tendrá lugar en plena ronda de consultas del Rey, que el miércoles podría proponer a Sánchez como candidato a la investidura.

Más información