La AIReF da un toque a Madrid y Andalucía por las promesas de rebajas de impuestos

Déficit público

La AIReF da un toque a Madrid y Andalucía por las promesas de rebajas de impuestos

La AIReF cree que Murcia, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura no lograrán alcanzar el objetivo de presupuestario en 2020.

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera “factible aunque ajustado” que las autonomías alcancen su objetivo de un 0% de déficit en 2020, pero aprecia “dificultades de cumplimiento” en la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. Además, la institución da un toque de atención a Madrid y Andalucía por sus promesas de bajadas de impuestos.

La institución que preside José Luis Escrivá estima que, sobre el cierre previsto para 2019, los ingresos crecerán tres décimas en peso sobre el PIB, mientras los gastos mantendrán su peso, situándose el punto central de la previsión actual de la AIReF en el -0,2% del PIB. A nivel individual, se aprecian sin embargo dificultades de cumplimiento de este objetivo en Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.

En lo que se refiere a Aragón, la desviación es “más estrecha” y ha seguido un “proceso de convergencia paulatino, basado en parte en la adopción de medidas y actuaciones concretas”. La recomendación a esta comunidad va en la línea de “incentivar a que siga la tendencia que ha mantenido hasta el momento y no relaje su actuación, por lo que se le recomienda que, a corto plazo, aplace la puesta en marcha de las nuevas medidas de rebaja fiscal propuestas o plantee otras actuaciones que favorezcan el cumplimiento de las reglas fiscales y el proceso de consolidación”.

En las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia se observan “·dificultades estructurales para converger, y riesgos altos o muy altos de sostenibilidad”, por lo que la AIReF recomienda “medias estructurales”. Por último, en la Comunidad Valenciana, si bien se identifican factores similares a los anteriores, “se detecta un elemento adicional diferenciador: las medidas de incremento del gasto puestas en marcha en los dos años anteriores, que continúan su impacto en 2020, hacen que haya sido la única comunidad que a partir de 2018 ha revertido el proceso de convergencia, ampliando en los dos últimos años su brecha sobre el objetivo”. Esta situación determina que también se detecten “riesgos altos de incumplimiento de la regla de gasto”.

La AIReF da un toque de atención también a Andalucía y Madrid, donde considera que hay un riesgo alto de incumplimiento en la regla de gasto “debido al crecimiento esperado en los empleos y el impacto negativo de las medidas de rebaja fiscal adoptadas o previstas, con impacto en 2020”. Para ambas autonomías, la autoridad fiscal recomienda que “aplacen la puesta en marcha de las nuevas medidas previstas de incremento del gasto o planteen actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la regla de gasto, compensando el impacto de la pérdida de ingresos de medidas ya adoptadas y del crecimiento actual esperado en los gastos”.

Más información