La bronquiolitis ‘llega’ con fuerza y con las Urgencias al límite, según los pediatras

Hospitales

La bronquiolitis ‘llega’ con fuerza y con las Urgencias al límite, según los pediatras

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría advierte de la necesidad de reforzar los recursos ahora que se alcanza “el pico de máxima incidencia”.

Cama hospital

La bronquiolitis aguda ya está haciendo acto de presencia en el país. La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) ha avanzado que, desde la semana pasada y al menos hasta dentro de seis semanas, se está viviendo “el pico de máxima incidencia”. Una situación que llega con “los servicios de Urgencias ya con máxima actividad”.

Francisco Javier Benito Fernández, presidente de SEUP, organización integrada en la Asociación Española de Pediatría, ha narrado que “estamos ante el inicio de lo que llamamos la epidemia de los niños más pequeños”. Un virus que, según se ha estimado, afecta aproximadamente a un “20% de los niños en su primer año de vida”.

Tos, mucosidad nasal, fiebre y dificultad respiratoria son los síntomas de una bronquiolitis aguda que puede durar “entre dos y tres semanas”. Mientras, el presidente de SEUP ha advertido que, en la actualidad, se ve un “incremento importante del número de casos atendidos”.

Esto está provocando, según ha narrado la organización, que las Urgencias y las plantas de hospitalización de los hospitales estén “cerca del límite de su capacidad”. Así, Benito Fernández ha invitado a las autoridades sanitarias a dar un paso al frente para contar “con los pediatras” y “buscar mejoras” a la hora de “dar respuesta a la bronquiolitis aguda”.

De hecho, en los últimos años, “en algunos hospitales españoles se han constituido comisiones para tratar sobre esta enfermedad durante el periodo epidémico”. Según los cálculos de la SEUP, se producen alrededor de 100.000 episodios anuales de bronquiolitis en niños menores de dos años.

“La mayor parte de los casos no serán graves, aunque interferirán en la calidad de vida del niño y su familia durante un tiempo prolongado”, han querido tranquilizar desde la organización.

De esta manera, ante la falta de tratamiento, las recomendaciones que han lanzado pasan por “incrementar el confort del niño” con “la limpieza de las secreciones nasales y la administración de antitérmicos cuando exista fiebre”.

En todo caso, la SEUP ha mirado a la Administración para que proporcione “recursos humanos y materiales dirigidos a reforzar consultas, Urgencias y plantas de hospitalización, durante las ocho semanas que dura el pico máximo de la epidemia”.

Más información