La excúpula de Banco de Valencia será procesada en una causa que vuelve a salpicar a Deloitte

Rescate a la banca

La excúpula de Banco de Valencia será procesada en una causa que vuelve a salpicar a Deloitte

La antigua cúpula del Banco de Valencia, incluidos el expresidente José Luis Olivas y el ex consejero delegado Domingo Parra, serán procesados por presunta falsedad contable.

José Luis Olivas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz considera que hay indicios suficientes para juzgar a la antigua cúpula del Banco de Valencia, incluidos el expresidente José Luis Olivas y el ex consejero delegado Domingo Parra, por presunta falsedad contable.

Según publica la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, el magistrado ha dado por concluida su investigación y ha emitido un auto de transformación abreviada, lo que en la práctica implica su intención de procesar a la excúpula de la entidad.

Además de a Olivas y Parra, el juez cree que otros trece directivos son responsables de elaborar cuentas falsas al menos en los ejercicios 2008 y 2009, e incluye en su investigación al auditor de Deloitte Miguel Monferrer.

Olivas está a la espera de la sentencia del caso Bankia, en el que la Fiscalía Anticorrupción solicita para él cinco años de prisión por presunta falsedad en las cuentas de 2010, delito al que suma el de estafa a los inversores.

Por lo que respecta a Domingo Parra, está a punto de concluir el juicio por una operación crediticia de la entidad valenciana, plenario durante el cual el ex consejero delegado se declaró culpable de los hechos que se le imputaban y realizó un ingreso de 100.000 euros en la cuenta del FROB.

Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España a finales de noviembre de 2011 y posteriormente adjudicado en subasta a CaixaBank por el precio simbólico de un euro.

El Banco de España da por perdido el 75% del rescate a la banca: 42.561 millones de euros

Leer más

Más información