La firma de hipotecas se desploma un 31,6% y registra su peor septiembre en cinco años

La firma de hipotecas se desploma un 31,6% y registra su peor septiembre en cinco años

El INE reconoce que la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio podría haber afectado a los datos de septiembre.

Hipoteca vivienda llaves

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en septiembre en 22.488, un 31,6% menos que en el mismo mes de 2018, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que “la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario en el mes de junio podría haber afectado a los datos publicados este mes, al tratarse de hipotecas inscritas en los Registros de la Propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en los meses anteriores”.

Se trata del segundo mes consecutivo de fuertes caídas, después de que en agosto ya hubiesen registrado una caída de casi un 30%. Las 22.488 hipotecas constituidas suponen además la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2014.

“Las cifras publicadas por el INE se refieren a escrituras públicas realizadas con anterioridad, reflejando en parte la adaptación a los requerimientos formales de la nueva ley de crédito inmobiliario”, reflexiona el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, que defiende que “los bancos mantienen su capacidad de préstamo, bajo condiciones de financiación transparentes y muy favorables”.

También apunta a la nueva Ley Hipotecaria el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font. “A tenor de los datos, da la sensación de que la asimilación a nivel técnico de la Ley Hipotecaria todavía está ralentizando la firma de hipotecas. No obstante, el contexto político sigue removiendo la inquietud entre la demanda, que dilata su decisión de compra ante la desaceleración económica que ya se empieza a notar».

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas fue de 135.452 euros, con un aumento del 5,3%, mientras que el capital prestado retrocedió un 28% en tasa interanual, hasta los 3.046 millones de euro.

El tipo de interés medio fue del 2,51% (un 3,0% inferior al de septiembre de 2018) y el plazo medio de 24 años. El 61,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 38,3% a tipo fijo. Las cifras publicadas por el INE reflejan asimismo que el tipo de interés medio al inicio del préstamo es del 2,25% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 4,5%) y del 3,08% para las de tipo fijo (un 1,8% mayor).

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Comunidad de Madrid (4.708), Andalucía (4.189) y Cataluña (3.655). No obstante, todas las comunidades presentaron tasas anuales negativas. Los descensos menos acusados se dieron en Comunidad Foral de Navarra (-19,0%), Castilla-La Mancha (-19,6%) e Islas Baleares (-22,8%), y los mayores en La Rioja (-63,7%), Extremadura (-56,9%) y Principado de Asturias (-49,8%) registran las mayores bajadas.

Más información