Madrid Central reduce un 20% la contaminación en su primer año

Madrid Central

Madrid Central reduce un 20% la contaminación en su primer año

La medida estrella de Carmena al frente del ayuntamiento baja un 20% la contaminación de NO2. Una medida que tendría los días contados, según los planes de Almeida.

Gran Vía Madrid Central

Este sábado 30 de noviembre Madrid Central se cumple un año desde su puesta en marcha. Una celebración marcada por la amenaza del actual Ayuntamiento que encabeza el popular José Luis Martínez Almeida de descafeinar la medida estrella de Manuela Carmena. La primera zona de bajas emisiones de España ha reducido un 20% la contaminación en la ciudad respecto a la media histórica del área.

Así se recoge en un informe de Ecologistas en Acción, en el que se constata una “reducción histórica de la contaminación generalizada en la ciudad gracias a esta medida”. En este primer año de funcionamiento, la contaminación por NO2 dentro de Madrid Central se ha reducido un 20 % respecto a la media histórica del área, “lo que la consolidaría como la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa”, destaca esta organización.

Según los ecologistas, “si esta tendencia se mantiene en diciembre, por primera vez desde que se registran estos datos, la zona centro de Madrid no incumpliría los límites legales de gases contaminantes”.

A la espera de estos datos, en este informe se señala que la reducción de la contaminación “beneficia mucho más allá de los escasos 5 kilómetros cuadrados de Madrid Central”. Y es que, la concentración de NO2 baja en 21 de las 24 estaciones de medición de la ciudad respecto a años anteriores. Por ejemplo, la estación de Plaza del Carmen (que está dentro de Madrid Central), encabeza la reducción de emisiones, “a pesar de haber sido hasta la entrada de la ZBE una de las que más contaminación registraban”, destacan los ecologistas. Solo dos estaciones, alejadas de Madrid Central e influidas por el tráfico periférico, como son la de Ensanche de Vallecas y Juan Carlos I, registran un ligero aumento de NO2.

“Esto confirma que, lejos de producirse el efecto frontera que señalaba el actual Gobierno municipal, se produce lo contrario, un efecto contagio: el tráfico y la contaminación han disminuido de manera general en Madrid en este primer año de Madrid Central”, afirman.

Esta disminución en la contaminación se ha producido “a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo del alcalde José Luis Martínez-Almeida por eliminar la ZBE”, critica esta organización, que recuerda que nada más tomar posesión el consistorio impuso una moratoria de las multas de Madrid Central que fue anulada por la Justicia.

Más información