Las bases de Podemos, las que más se vuelcan a favor de un Gobierno de coalición

Preacuerdo PSOE-Podemos

Las bases de Podemos, las que más se vuelcan a favor de un Gobierno de coalición

El ‘sí’ a un Gobierno de coalición de los inscritos de Podemos supera al voto favorable registrado en las consultas del PSOE, IU y los comunes.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Las bases de Podemos se han posicionado. Los inscritos han respaldado por amplia mayoría el preacuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un Gobierno de coalición. Un apoyo que supera al registrado en las consultas celebradas estos días por PSOE, IU y los comunes. Los morados, con un 97% de ‘síes’, son los que están más a favor de este ejecutivo en común.

Así se recoge en los datos facilitados por Podemos, que apuntan que de las 134.760 personas que han participado en esta consulta, 130.150 votaron ‘sí’ (el 96,8%), 4.244 apoyaron el ‘no’ (3,16%) y 366 votaron en blanco (0,27%). Además, los morados destacan que en este proceso ha registrado una participación del 59% del censo de inscritos e inscritas activos llamados a voto.

La pregunta que debían responder las bases era la siguiente: “¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?”

Respecto al PSOE, el dato fue inferior. En concreto, el 92% de los militantes socialistas que votaron en su consulta se posicionó por esta fórmula de ejecutivo. De los 103.718 votos emitidos, 95.421 respondieron ‘sí’ a la siguiente cuestión: “¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?”.

La participación fue del 63% frente al 51,68% de la última vez que el PSOE preguntó a sus militantes, que data de 2016, cuando se consultó sobre el acuerdo con Ciudadanos. Todo esto, sin tener en cuenta los resultados de la consulta del PSC, en la que un 93,64% de la militancia votó a favor del mencionado pacto.

Entre medias, si de porcentajes hablamos, se sitúa la consulta de Catalunya en Comú, en la que un 94,65% votó ‘sí’ (3.505 votos) frente al 5,35% (198 papeletas) que se decantó por el ‘no’.

Por último, el referéndum que hizo IU a su militancia. El 88% cerró filas en torno al preacuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE, lo que se traduce en 10.281 votos, mientras que un 10,15%, 1.185 votos, se manifestó en contra.

Más información