La OCDE pide adaptar los sistemas de pensiones frente a los empleos atípicos

Pensiones

La OCDE pide adaptar los sistemas de pensiones frente a los empleos atípicos

En 1980 había dos personas de más de 65 años por cada diez activos, actualmente hay tres por cada diez activos y habrá seis por cada diez en 2060.

Sede de la OCDE

Los sistemas de pensiones en los países desarrollados tienen que reformarse ante el envejecimiento de la población y a la multiplicación de los empleos atípicos, es decir independientes o a tiempo parcial, indicó este miércoles la OCDE en un informe.

En 1980 había dos personas de más de 65 años por cada diez activos, actualmente hay tres por cada diez activos y habrá seis por cada diez en 2060, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en un informe.

Por eso pide que los estados siguen reformado el sistema para asegurarse que es viable a largo plazo.

«Es comprensible que algunos países quieran suavizar las medidas impopulares introducidas en un contexto de crisis», dijo a la prensa Hervé Boulhol, un economista de la OCDE especialista de las pensiones y del envejecimiento demográfico.

Pero al mismo tiempo advirtió que la crisis también reflejó «debilidades estructurales» del sistema que habrá que resolver.

En los últimos dos años Italia, por ejemplo, un país que envejece rápido y donde las pensiones tienen la tasa media de remplazo más alta en relación a los salarios, suavizó las condiciones de prejubilación y aplazó hasta 2026 la indexación de la edad de jubilación con la esperanza de vida para algunas categorías de trabajadores.

En general, los sistemas de pensiones se enfrentan al aumento de los empleos atípicos, es decir independientes, a tiempo parcial o temporales, que representan más de uno de cada tres puestos de trabajo y no están tan bien cubiertos.

«Los regímenes de jubilación obligatorios y facultativos tienen que esforzarse para reservar el mismo tratamiento a los trabajadores independientes y a los trabajadores asalariados», indica la OCDE.

Sistema debilitado en España

En el caso de España, la OCDE advierte que las cotizaciones de los trabajadores autónomos son uno de los puntos débiles del sistema.

«El alto desempleo persistente debilita la acumulación de pensiones para muchas personas en edad laboral. Además, especialmente en España, muchos empleados tienen contratos temporales (…) lo que aumenta el riesgo de terminar con pensiones insuficientes», apunta la organización.

Además el envejecimiento de la población en el país se acelerará a un ritmo muy rápido, afirma la OCDE, y advierte sobre la presión que esta tendencia ejercerá sobre la sostenibilidad financiera del sistema.

En el caso de Chile, miembro también de la organización, el informe destaca que es el único país que en los últimos años amplió la cobertura de sus planes de pensiones obligatorios relacionados con los ingresos.

«Chile trató de incluir a los trabajadores independientes a través de la inscripción automática en el esquema que es obligatorio para los empleados, pero la mayoría de ellos optó por no participar», explica la OCDE

Más información