Las emisiones de CO2 registran un nuevo récord y disparan las alarmas

Las emisiones de CO2 registran un nuevo récord y disparan las alarmas

En 2018 los niveles de dióxido de carbono llegaron a 407,8 partes por millón.

Contaminación

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) siguen aumentando en la Tierra y ya alcanzan los 407,8 partes por millón (ppm). Eso supone un nuevo récord en el número de gases de efecto invernadero y disparan, aún más, las alarmas.

El boletín de gases de efecto invernadero (GEI) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado este lunes los datos de los gases que están infectando la atmósfera de la Tierra.

En ese sentido, el informe advierte que las próximas generaciones se enfrentarán a efectos “cada vez más graves” del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar, y la falta de agua potable.

“Además, las concentraciones de metano y óxido nitroso se dispararon y ascendieron en mayores cantidades que durante los últimos diez años, según las observaciones de la red de la Vigilancia de la Atmósfera Global, que cuenta con estaciones en las regiones remotas del Ártico, en zonas montañosas y en islas tropicales”, recoge Europa Press.

Desde 1990 se ha registrado un 43 por ciento de incremento del forzamiento radiactivo total, que tiene un efecto de calentamiento del clima provocado por los gases de efecto invernadero de larga duración. Del total de estas emisiones de CO2 desde 1990, Estados Unidos contribuyó con casi el 80 por ciento del total.

La OMM lamenta las políticas actuales con las que no se va a poner techo a las emisiones en los próximos años.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, asegura que “no hay indicios de que se vaya a dar una desaceleración y mucho menos una disminución, de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

Taalas ha recordado que la última vez que hubo en la Tierra una concentración comparable fue hace entre 3 y 5 millones de años, y entonces la temperatura era de 2 a 3 grados centígrados más cálida y el mar tenía un nivel entre 10 y 20 metros superior.

Más información