PP y PSOE empatan en los ayuntamientos que menos inversiones sociales realizan

Estado del Bienestar

PP y PSOE empatan en los ayuntamientos que menos inversiones sociales realizan

El bipartidismo sigue vigente entre los municipios que menos invierten en cuestiones sociales.

Pedro Sánchez con Pablo Casado

En España hay veinte municipios grandes que invierten menos de 38 euros por habitante en servicios sociales. El bipartidismo, una acepción que con los años ha ido desgastándose, sigue vigente en estas localidades, ya que el 75% de esos ayuntamientos está liderado por el PSOE o el PP.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha publicado este jueves un estudio sobre las inversiones en servicios sociales de los municipios de más de 20.000 habitantes elaborado a partir de datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a 2018.

Según las cifras del ministerio, Ciempozuelos, Galapagar y Torrevieja son los municipios donde el consistorio menos dinero destinó por habitante a servicios sociales. Ninguna de sus alcaldías invirtió más de 21 euros por ciudadano en estas cuestiones. En el lado contrario, Santurce, con 266 euros por habitante.

Entre las veinte localidades con mayor austeridad social, seis (Ciempozuelos, Galapagar, Aranjuez, Torrelodones, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz) se ubican en la Comunidad de Madrid, región líder en falta de inversión social.

Además, de esas veinte alcaldías, el bipartidismo gobernaba en 15 de ellas en 2018. Ocho estaban en manos del PSOE (Cieza, Benalmádena, Mérida, Don Benito, Caravaca, Aranjuéz, San Vicente del Raspeig y Piélagos), siete en el Partido Popular (Torrevieja, Plasencia, Mutxamel, Almendralejo, Galapagar, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz) una en Convergência Democratica de Catalunya (Vila-Seca) y cuatro en agrupaciones municipales.

Para obtener el listado de Ayuntamientos “pobres” en servicios sociales se han tenido en cuenta el gasto social del presupuesto consolidado del Ayuntamiento reflejado en la Liquidación del Presupuesto 2018 correspondiente a la funcional 23, Servicios Sociales y Promoción Social.

Según refleja el estudio, algunos de los Ayuntamientos pobres en 2018, lejos de realizar un esfuerzo inversor para salir de la situación, “castigan” a sus vecinos con una inversión aún menor que el año precedente.

Más información